Connect with us

Opinión

Otro mapa electoral

Publicado

el

¿Dónde irán los votos de Acuña o los de Guzmán si sus candidaturas se descalabran?



Entiendo que para una masa crítica del electorado estas pueden ser unas elecciones desconsoladoras y sin esperanza.  Puede ser. Pero nadie podrría afirmar que estamos ante un proceso aburrido.

Dos candidaturas se han estremecido lo suficiente como para preguntarse cuál puede ser la nueva configuración electoral. ¿Cómo se movería el tablero si Acuña renuncia (déjenme soñar que eso no es plagio) o si el electorado lo castiga por el descaro con que ofende a tantos cholos que alcanzamos nuestros logros trabajando día a día y a veces cuesta arriba?

¿Y qué pasaría si el Jurado “soplapluma” decide que la ley se aplica (aunque el incumplidor se llame Guzmán y no Alex Kouri) o si el electorado castiga a quien pretende estar preparado para gobernar pero no fue capaz de atender una oportuna notificación (diciembre, 18) que lo invitaba a respetar el estatuto de su propio partido? ¿Ustedes creen que Guzmán puede sobrevivir semanas huyéndole a un debate con Barnechea, el naciente contendor de este florido Jurásico electoral lleno de saurios?

Es legítimo pensar en consecuencia que de pronto puede haber un 20% de voto que buscará nuevo dueño; y, entonces, el análisis se entrevera. No hay forma de saber lo que ocurrirá. Solo se puede examinar algunos datos como referencia.

La segunda opción del acuñista o guzmanista promedio es Keiko, pero seguidita de PPK. Uno pensaría en consecuencia que el pase de PPK a segunda vuelta estaría reforzado con esos nuevos votos. Solamente que la tercera parte de esos votos migrantes iría naturalmente con Keiko. Este efecto puede determinar que  la segunda vuelta ya no sea entre Blancanieves y un enanito, porque PPK habrá crecido… pero también porque gracias a la migración de votos Keiko no necesitaría segunda vuelta. 

Pero nada está dicho felizmente para tranquilidad de justos y pecadores. Barnechea puede también ser el gran favorecido y hasta Alan García puede encontrar esperanza al tener al frente nuevamente a PPK solamente, sin nuevos que distraigan o alejen al elector.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo