Connect with us

Opinión

“Otra victoria como esta y estaremos acabados”

Publicado

el

El Ejecutivo ha cedido posiciones sin nada a cambio. Por ello, Pedro Castillo y el CONARE continúan tomando las calles.



En el año 279 antes de Cristo se llevó a cabo la Batalla de Ásculo, entre las legiones romanas —quienes iniciaban su conquista por toda la Italia peninsular— y el rey griego Pirro. La victoria fue para este último pero le costó la vida a gran parte de su ejército y a sus mejores oficiales. De ahí se conoce como “victoria pírrica” a aquella que se consigue con tal cantidad de pérdidas que la victoria termina siendo desfavorable para los vencedores.

Pues bien: en el caso de la dilatada huelga de los profesores —mientras el premier y los ministros de Educación e Interior intentaban torpemente controlar la situación mediante descuentos y despidos a los maestros huelguistas— el CONARE, facción radical que lidera la huelga magisterial, se reunía con PPK sin llegar a ningún acuerdo sustancial. Desautorizó de esta forma a sus ministros, quienes quedaron flotando en el aire de la incertidumbre.

En medio del caos ni la intervención de representantes de las bancadas congresales ha traído resultado alguno más que personajes desconocidos como Pedro Castillo, dirigente del CONARE, ahora pasen a la palestra radicalizando la posición de los huelguistas y negándose inclusive a pasar la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la carrera pública magisterial.

Finalmente, obligados más por la desesperación que por la razón, los del Ejecutivo acaban de aprobar medidas extraordinarias entre las que destacan que el sueldo base de un profesor sea de 2000 soles mensuales, que los profesores contratados gocen de subsidios por sepelio y compensación por tiempo de servicio, etc. Con esto creyeron haber dado solución al conflicto y obtenido una victoria significativa ante el gremio magisterial.

Lo paradójico es que estas medidas fueron ordenadas sin un previo acuerdo con los huelguistas, olvidando algo primordial en toda negociación colectiva como es la circunscripción de las exigencias de quienes están al otro lado de la mesa. En cristiano: el Ejecutivo cedió posiciones sin nada a cambio. Por ello, Pedro Castillo y el CONARE continúan tomando las calles, desatando violencia y buscando pretextos para que el Ejecutivo ceda más, mientras que la ministra de Educación juega sus últimas fichas antes de ser interpelada ofreciendo vuelos gratuitos para que los maestros del interior del país que llegaron a Lima a protestar puedan volver a su lugar de origen.

Como diría el rey Pirro luego de la Batalla de Ásculo: “Otra victoria como esta y estaremos acabados”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo