Connect with us

Opinión

Otra del inefable ministro Morán

Publicado

el

El titular del Interior ha prohibido la venta de armas en el Perú por seis meses, derogando leyes y reglamentos con una resolución ministerial.



El indescriptible ministro del Interior, Carlos Morán, ha prohibido la venta de armas en el Perú por seis meses, derogando leyes y reglamentos con una resolución ministerial.

El sábado 3 se publicó en el diario oficial la resolución ministerial (RM) N° 1148-2019-IN que declara en reorganización la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) y en su artículo segundo suspende “por el plazo de ciento ochenta (180) días calendario, el otorgamiento de Licencias de uso y tarjetas de propiedad de armas de fuego”.

Para adquirir un arma de fuego en cualquier modalidad (deporte, caza, defensa o colección) se requiere de una licencia expedida por la Sucamec. El procedimiento es así: uno adquiere un arma en una tienda, luego tramita su licencia en Sucamec, después de pasar una serie de pruebas la Sucamec emite la licencia, con ella se acude a la tienda que retira el arma de los almacenes de Sucamec y la entrega al propietario.

Es decir, si la Sucamec no emite licencias por seis meses, nadie puede adquirir un arma durante ese plazo.

Eso implica privar del derecho a comprar un arma a todos los ciudadanos –incluyendo a policías y militares–, pero además perjudica a todas las empresas que importan y venden armas, que se quedan con sus existencias paralizadas por seis meses. Han comprado su mercadería, tienen que pagarla a sus proveedores y no pueden venderla.

Los ciudadanos que desean o necesitan un arma para cualquiera de las modalidades –defensa, caza, deporte– pierden su derecho a adquirirlas porque así lo decidió por sí y ante sí el ministro del Interior. Lo hizo por seis meses. Pero ¿por qué no un año? ¿O dos años? ¿O tres años? ¿O para siempre? Si puede hacerlo por seis meses, puede hacerlo por el tiempo que le dé la gana.

El pretexto para esta ilegal medida es la reorganización de Sucamec. Dicen que es “urgente” y la declaran en reorganización por tres meses.

En verdad, todo es un disparate. No hay ninguna razón para reorganizar Sucamec ,que ha venido mejorando sus servicios a pesar de sus estrecheces económicas. Menos aún en este momento, cuando se va a producir una avalancha de renovación de licencias.

En efecto, en agosto se deben renovar más de diez mil licencias, lo cual implica varios trámites y la verificación física de cada arma. Son casi 500 verificaciones diarias. En medio de esa sobrecarga, el ministro Morán decide, porque le salió de los forros, reorganizar la Sucamec.

La congestión se debe a que La ley de armas N° 30299, aprobada en enero de 2015, recién entró en vigencia en julio de 2016, porque Ollanta Humala la retuvo hasta el final de su nefasto gobierno. Así, desde agosto de 2016, se produjo una avalancha de renovaciones al amparo de la nueva norma. Como cada tres años hay que renovar la licencia, desde agosto de 2019 la Sucamec está abrumada. Y precisamente ahora, a Morán se le ocurre reorganizarla.

La resolución ministerial es, por supuesto, ilegal. Las condiciones para adquirir un arma están precisadas en la Ley y el reglamento, que no pueden ser derogadas o suspendidas por una norma de menor jerarquía.

En la Sucamec se comenta que esta barbaridad, que perjudica a miles de usuarios y a muchas empresas, es en realidad producto de una pelea burocrática en el Mininter (Ministerio de Interior). Según esa versión, a la poderosísima jefa del gabinete de asesores de Morán, Patricia Figueroa Valderrama, le dio una rabieta porque un alto funcionario de Sucamec –que ella había puesto en ese cargo– fue cambiado. Ahora le ha conseguido otro puesto, nombrándolo asesor de uno de los viceministros del Mininter. Y, a la vez, ha tomado represalias contra la plana mayor de la Sucamec. La comisión reorganizadora tiene cuatro miembros designados por el Mininter y uno por Sucamec.

Patricia Figueroa fue viceministra de Defensa en la gestión de Jorge Nieto y la despidieron también en medio de un conflicto interno en ese ministerio.

En síntesis, Morán ha emitido una resolución ministerial ilegal, que perjudica a miles de usuarios y muchas empresas, y reorganiza a la Sucamec sin ningún motivo o justificación importante en un momento complicado para ese organismo. Ya sea porque se trate de un conflicto burocrático liderado por su protegida o por cualquier otra razón, es otra barbaridad de un inepto que tendrá que responder legalmente por este atropello.

Foto: Capital

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo