Connect with us

Opinión

Ostra caviar

Publicado

el

Mientras Vizcarra y Del Solar quieren sorprender al Congreso con proyecto de ley que solo se conocerá A LA HORA DEL DEBATE para ser votado de inmediato como cuestión de confianza, compinches elegidos A DEDO para la CIDH y otros organismos internacionales quieren dar lecciones de cómo deben elegirse miembros del TC.



El presidente habla al país y exige transparencia en la selección y elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Anuncia que no se cumplen los estándares internacionales para este fin por parte del mecanismo legal puesto en marcha por el Congreso y, por tanto, que hará cuestión de confianza para cambiar las reglas de juego de esa elección. El premier Del Solar se presenta por la tarde al Congreso y deja un oficio en el que le pide al presidente del Legislativo que en la próxima sesión del plano se debata y se vote esta cuestión de confianza… pero no presenta ningún proyecto de ley.

Es decir, las dos máximas cabezas del gobierno quieren sorprender al Congreso con un proyecto de ley que nadie conocerá sino hasta el día que se presente: TRANSPARENCIA CERO. Estos dos hablan de la celeridad del Congreso en la selección y elección de los miembros del TC, pero quieren que el lunes mismo la representación nacional debata y vote su cuestión de confianza. En otras palabras, quieren una “ley express” a su medida.

Se quejan de que la elección y selección de los miembros del TC está siendo cuestionada incluso por la CIDH, que también levanta el dedito advirtiendo cómo debe llevarse a cabo la elección de los miembros del TC:

1.- Publicidad y transparencia

2.- Participación ciudadana

3.- Divulgación apropiada y con el tiempo razonable para que la ciudadanía pueda conocer las hojas de vida completas y trayectoria de los candidatos, poder pronunciarse sobre ello y que haya un procedimiento para manejar esas expresiones ciudadanas.

4.- Audiencias y entrevistas públicas de los candidatos

¿Ah, sí? Lo que no dicen es que este gobierno ha llenado la CIDH con sus “juristas” A DEDO. Julissa Mantilla fue elegida comisionada de la CIDH a propuesta de este gobierno en la Asamblea General del 28 de junio en Medellín para el período 2020-2024.  ¿A alguien se le consultó? ¿Cuál fue el proceso de selección? ¿No fue el dedo de Vizcarra? ¿La argolla caviar?

En junio de 2019 fue designado miembro del Comité contra la Discriminación CERD-ONU a Eduardo Vega, con el apoyo y patrocinio del gobierno peruano, es decir del gobierno de Vicarra. ¿Hubo acaso una amplia convocatoria para selección y elección a tan alto cargo? ¿Cómo se pronunció la ciudadanía?

Gracias al gobierno peruano, desde el 2016 Diego García Sayán ocupa un puesto como alto funcionario en un organismo de supervisión internacional que, precisamente, evalúa la idoneidad e independencia de los jueces en la ONU. Pregunta: ¿en algún momento para su elección la ciudadanía fue informada con publicidad y transparencia? ¿Participó la ciudadanía en su elección? ¿Hubo audiencias y entrevistas públicas de los candidatos para tan alto cargo internacional? ¿No fue él parte de ninguna “negociación política” ni “designación express”?

En síntesis, mientras Vizcarra y Del Solar quieren sorprender al Congreso con un proyecto de ley que solo se conocerá a la hora del debate para ser votado de inmediato como cuestión de confianza, los compinches caviares que eligieron a dedo para la CIDH y otras organizaciones internacionales dan lecciones de cómo deben elegirse los miembros del TC. ¡Qué tal raza!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo