Connect with us

Opinión

Orjeda y el Concytec: cuatro puntos llamativos sobre la denuncia

Publicado

el

Son fondos del Estado, de todos los peruanos, por lo que cualquier presunta irregularidad debe esclarecerse.



Hace unos días tuvimos noticia de la denuncia, por presunto conflicto de intereses en el otorgamiento de unos fondos públicos, contra Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). A partir de este hecho me permito, modesta e imparcialmente, plantear cuatro temas:

1. El antifujimorismo está nublando —y hasta cegando— el criterio de muchas personas. Basta darle una mirada a las redes para detectar un anti furioso, acusando un ataque vil e infundado contra el Ejecutivo. Muy pocos hablan sobre el presunto conflicto de intereses en el otorgamiento de fondos públicos en el que se ha involucrado a Orjeda.

¿Existió o no? ¿Se debe investigar? ¡Sí! Son fondos del Estado, de todos los peruanos, por lo que cualquier denuncia de irregularidades tiene que esclarecerse. Punto, no hay más. Si Orjeda fuera funcionaria fujimorista, ¿acaso no estarían masacrándola en redes y organizando marchas contra ella? Ya, pues: ¡no sean hipócritas!.

2. ¿Es un ataque al oficialismo? Si lo es, resultó bastante malo: Orjeda es una funcionaria eminentemente técnica que viene del régimen anterior y CONCYTEC es una institución no muy conocida fuera de una comunidad muy especializada. ¿Realmente sería un buen golpe al oficialismo ppekausa? ¡Lo dudo!

3. Los fondos concursables existen, en principio, para financiar y subsidiar cosas como investigación científica, producciones cinematográficas, desarrollo de tecnología, emprendimientos, etc. Se deben mejorar sus procesos para evitar suspicacias: el criterio de los jurados y los resultados (sean positivos o negativos) deben ser sustentados públicamente, y los posibles conflictos de intereses deben ser detectados previo al proceso, en forma obligatoria.

4. Last but not least: SUNEDU. CONCYTEC tiene un sitio en su consejo directivo y la educación puede ser un suculento negocio con muchos intereses (y millones) en juego. Por ahí también podría venir la cosa… ¿quién sabe?

Lo indispensable desde mi punto de vista es realizar una profunda investigación. Fomentemos la transparencia y utilicémosla para el bien, pues la actual gestión del CONCYTEC venía siendo positiva para buena parte de la comunidad especializada.

P.D.: ¡No a la doble moral! Midamos a todos con la misma vara.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo