Connect with us

Opinión

Oración mínima

Publicado

el

¿Qué podemos pedir al Ejecutivo y al Legislativo este 28 de julio?



Se inicia un nuevo año político y una etapa de término de poder: este 28 de julio Ollanta Humala ofrecerá su último discurso como presidente, antes de entregarlo. Y lo hará ante un Parlamento dirigido, posiblemente, por una Mesa Directiva de la oposición.

Ejecutivo y Legislativo son dos poderes bajo fuego, de imagen devaluada y que deberían dar lo mejor para que superemos la desconfianza, el desconcierto y la molestia que tenemos con ellos. ¿Qué es lo menos que podemos pedir? Esbocemos una oración mínima para que todo mejore en estos doce meses que comenzarán este martes con fanfarria y Te Deum.

Al Poder Ejecutivo: que nuestro presidente constitucional Ollanta Humala se calme, que gobierne tranquilo y, de ser posible, que lo haga solo. Que dirija el Estado sin la mujer cogobernante cuya intervención ilegal durante estos cuatro años ha provocado tantas crisis y colisiones. Que lo haga dialogando, acercándose a la gente, preservando la estabilidad democrática para superar el retroceso económico. Que deje transparencia en lugar de opacidad y se abra sin escándalos ni confrontaciones a las investigaciones que pudieran ser exigidas. Que enfrente decididamente, como prometió en sus inicios, la inseguridad, la violencia callejera, ese poder fáctico de la criminalidad asolando ciudades y encogiendo corazones. Que defienda esa democracia de la que se pretende adalid desde los tiempos de Locumba, logrando las mejores elecciones generales, garantizando transparencia y honestidad que de verdad hagan la diferencia, sin usar los recursos del Estado, sin ataques de callejón, sin parcialidad. 

Al Poder Legislativo: que deje de ser irrelevante, una quinta rueda del coche, un poder sin poder y sin presencia, un ámbito de disputas y de retrocesos. Que no despilfarren la oportunidad del equilibrio y sean un verdadero contrapoder independiente, autónomo. Que piensen y debatan los problemas nacionales esenciales que son inseguridad y corrupción. Que nos concedan oportunamente la reforma electoral para las nuevas elecciones generales, con el fin de votar con esperanza por el cambio del país. Por último, simplemente, que no desacrediten su institución y ejerzan cabalmente la representación y la fiscalización sin sometimiento al poder político ni protección de impunidades.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo