Connect with us

Opinión

Operación Lava Cara

Publicado

el

¿Vela le ocultó la información del Gasoducto a la jueza María Álvarez? ¿O no se la ocultó y actuaron ambos como en Brasil actuó Moro con Dallagnol? ¿Ese es el modus operandi de la fiscalía con el PJ?



La operación Lava Cara del Equipo Especial Lava Jato ha empezado a todo vapor luego de conocerse la investigación de periodistas ecuatorianos y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington D. C. sobre las mentiras de Odebrecht en torno a una serie de obras públicas. Entre las más importantes mentiras y obras públicas destacan la del Gasoducto Sur Peruano, que según Odebrecht no fue objeto de coimas –tal como se hizo explícito en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en Brasil con la empresa por el fiscal Vela y los procuradores del Estado peruano (15 de febrero). El referido instrumento fue homologado por una jueza nacional el 19 de junio.

El fiscal Vela, jefe del equipo especial, en una entrevista lava cara en el programa Cuarto Poder, afirmó este domingo que desde hace más de tres meses ya conocían los hechos que implicaban la mentira de Odebrecht, justificando increíblemente a la empresa bajo el argumento de que el acuerdo se había suscrito en los términos del “reconocimiento voluntario” de las coimas, es decir, que el Equipo Especial tomaría la palabra de Barata y la empresa como ciertas solo en lo que estos propusieran como verdades sin hacer nada para averiguar lo que incomodara a su colaboradora. Guante de seda para Barata y Odebrecht.

De lo que se trataba –siguió diciendo Vela con el mayor desparpajo– era de asegurar que lo que ya se sabía no se perdiera por falta de acuerdo, es decir, que los políticos que están presos preventivamente bajo la abusiva interpretación de “organización criminal” y “lavado de activos” por aportes de campaña siguieran en esa situación hasta el 2021. Si alguien se preguntaba para qué era el guante de seda he ahí la respuesta.

Pero lo más grave es que si todo esto ya se sabía en el Equipo Especial hace más de tres meses, ¿cómo así pudo haberse homologado por la jueza María Álvarez en los términos en los que fue presentado por el fiscal Vela (la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, el Metro de Lima, la Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento Cusco) el 19 de junio? O sea, el acuerdo fue presentado al Poder Judicial para su homologación el 15 de marzo, aproximadamente el mismo tiempo que Vela reconoce (más de tres meses) que tuvo información de que Odebrecht mentía y que había ocultado información respecto al Gasoducto. ¿Le ocultó esa información a la jueza María Álvarez? ¿O no se la ocultó y actuaron ambos como en Brasil actuó Moro con Dallagnol? ¿Ese es el modus operandi de la fiscalía con el PJ?

Si fuese el primer caso –y Vela le ocultó información decisiva a la jueza para que homologue el acuerdo–, no solo debe renunciar sino que debe ser destituido y procesado ante la justicia. Y si María Álvarez conspiró con Vela para homologar el acuerdo días antes de que se supiera la noticia, la jueza debería seguir la misma suerte que Vela: destitución y procesamiento.

Lo que queda más claro que el agua es que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es un fraude cuyo objeto es político, a saber: mantener en la cárcel a los enemigos del presidente de turno con la comparsa de la mayoría de medios de comunicación que en el colmo del cinismo (ni con Montesinos) ahora dicen que es… ¡gracias al acuerdo que se ha podido saber de las coimas con el Gasoducto! La lavada de cara de los medios a Vela y al acuerdo no puede ser más grotesca y escandalosa.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído 1: Resumen de una semana infame

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo