Connect with us

Opinión

ONU: Ojo con el ojo

Publicado

el

El Consejo de Derechos Humanos ha decidido crear al Relator especial sobre el derecho a la privacidad en la era digital.



En seguimiento a la obligación internacional de proteger a los ciudadanos contra el acopio arbitrario o ilegal de información pública, el pasado jueves el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas decidió la creación del Relator especial sobre el derecho a la privacidad en la era digital, con facultad de denunciar “las violaciones, dondequiera que tengan lugar, del derecho a la privacidad” según el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 17 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

La iniciativa insta a los Estados a respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos “en lo referente al derecho a la privacidad cuando intercepten las comunicaciones digitales”. ¿Les suena familiar? Pues claro. Aunque nuestros congresistas no conozcan al pie de la letra la resolución —y es más que seguro que no suelen documentarse, luego de haber “apreciado” anoche sus lamentables intervenciones en el hemiciclo—, la preocupación de la ONU que ha motivado su creación es la misma que subyace al debate sobre la censura de la hoy ex primera ministra Ana Jara.

Y ha quedado claro que se trata del sentir popular internacional. “La protección de la privacidad es una de las cuestiones más apremiantes de nuestro tiempo… nuestra esperanza es que la resolución del Consejo marca el principio de una consideración global sobre la vigilancia de masas y sus efectos”, declaró Eileen Donahoe, directora de asuntos globales en Human Rights Watch.

Jara ha sido censurada como premier —y no como persona— por las actividades ejecutadas por la Dirección Nacional de Inteligencia en agravio de ciudadanos, quienes han sido vigilados y cuya información ha sido escrutada en forma arbitraria, sin permiso judicial, y “acopiada” en archivos sin razón, en una clara violación de los derechos de intimidad, libertad de expresión, entre otros. La soberbia en el manejo de este delicado tema llevó anoche a más de setenta ciudadanos congresistas a expresar su indignación votando a favor de la censura de una primera ministra que llegó a ese cargo con su propio voto y el de la dirimente presidenta del Congreso Ana María Solórzano.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo