Connect with us

Opinión

¡Ojo con las cooperativas!

Publicado

el

Entidades financieras sin control florecen como hongos ante la impotencia de la SBS.



La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado la alerta de que en las zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) existe un fuerte incremento de “nuevas” cooperativas de ahorro y crédito, sin ningún control ni supervisión.

Esto se presta a que sean utilizadas como fachadas para fines ilícitos —como el lavado de activos—, si tenemos en cuenta la fuerte presencia de actividades vinculadas al narcotráfico y al terrorismo. Entonces, ¡a no dejarse engañar! Y sirve esta advertencia para señalar que en el país las cooperativas suman más de 300, pero que en la FENACREP (entidad que ejerce algún tipo de “supervisión” sobre esas entidades de ahorro y crédito) solo hay poco más de 100 adscritas. Lo más importante: ninguna cooperativa en el Perú se encuentra bajo el manto de protección financiera de la SBS, a diferencia de entidades como bancos, financieras y cajas.

La estrategia de las cooperativas es reunir “socios” y, si todo va bien, ¡enhorabuena!; pero, si algo saliera mal, todos resultan afectados y el Estado no responde por ningún sol perdido. Lo único que podría cambiar esto es que se aprobase el proyecto 2195-2012 (que ya pasó por la Comisión de Economía), el cual brindaría a la SBS facultades para vigilar y sancionar, al igual que pasa con otras instituciones. ¡Estamos avisados!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo