Connect with us

Opinión

Ojo al Judas reglador

Publicado

el

¿Es preciso ser del Estado para estar en condiciones de reglar a un funcionario o el mercado privado del reglaje florece y ahí está el problema?



En política es complicado levantar una denuncia sin preciar aspectos centrales. Le ha ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Nieto. ¿Quién lo diría?

Coco es de lejos el más politizado de toda esa camada ministerial y en los tiempos universitarios ha sido jefe político de más de uno de sus actuales compañeros de gabinete. ¿Veremos algún día las fotos del reglaje del que afirma ser víctima el titular del Mindef y cuya existencia adelantó en extremo ejercicio de audacia?

Así aparezcan las fotos no concibo a Basombrío espiándolo. Ni ahora, ni antes ni después. La pregunta es si es preciso ser del Estado para estar en condiciones de reglar a alguien. No. Cien veces no. El mercado privado del reglaje florece y ahí está el problema.

Antes de continuar con el frío examen de la posible topografía del reglaje que agobia al ministro es bueno tener en cuenta consideraciones de peso político. Justo antes de las declaraciones de Nieto salió una columna de Aldo Mariátegui aparentemente muy bien dateada en la que se aludía a una guerra sorda del cogollo caviarón del gabinete librada contra Jorge Nieto. El recelo habitual respecto a Coco Nieto era su vocación por reemplazar a Zavala. En este ocasión, el recelo había dado el salto cualitativo hacia el conflicto pues se reputaba a Nieto, cercano a Martha Chávez, como el responsable del acercamiento hacia el fujimorismo.

El autor de dicha columna insinuaba que el seguimiento a funcionarios de la administración Nieto obedecía a esa guerra al interior del pepekausismo. Se sorprendía de la eficacia de los ataque contra Nieto y, fiel a su sentir, concluía que hasta los nerds aprenden.

Discrepo. Los nerds no aprenden pero sí pueden ser utilizados para intereses ulteriores. Entonces, ¿de dónde viene el reglaje a funcionarios del Mindef? El propio Nieto lo dio a entender. Hay proveedores vinculados al montesinismo cuyos longevos contratos acaban de ser cancelados y por eso dan la guerra.

¿Pero eso quiere decir que Vladimiro Montesinos puede todavía manejar licitaciones en el Mindef? Eso y más. ¿O ya no se acuerdan del hotel López Meneses desde el cual despachaba, bien protegido por el Capitán Carlos? Somos campeones para olvidar.

Jorge Nieto ha abierto uno de esos episodios que se sabe dónde empiezan pero no dónde terminan. Ya era demasiado tiempo tapado en el burladero. Aunque nadie esperaba verlo en el ruedo a la defensiva y obligado a esclarecer sus expresiones.

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo