Connect with us

Opinión

Ojo al debate

Publicado

el

Hay quienes creen que nada influirá en el voto ciudadano. Cuidado.



Mientras el cruce de chavetas entre la retaguardia de Fuerza Social y Peruanos por el Kambio está a la orden del día, ha quedado todo listo para el primer debate entre los candidatos presidenciales de ambas agrupaciones, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Destaquemos que, por primera vez, una polémica de aspirantes al sillón de Pizarro tendrá un carácter descentralizado. Piura es el escenario escogido. Ojalá hubieran sido más y cuatro encuentros pudieran ser planificados con la anuencia de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Pero en esa materia —a diferencia de Estados Unidos o, siquiera, del vecino Chile—estamos en pañales respecto a la cultura democrática del intercambio de ideas y propuestas.

Hay ciudadanos y también operadores de ambos bandos políticos que relativizan el efecto de estos encuentros. Creen que no moverán mucho la decisión adoptada por los votantes a estas alturas del proceso. Creencia rebatible.

Consideremos, en principio, que la ajustada diferencia de respaldo popular entre Keiko y PPK pone en la bandeja de evaluación de sus campañas todos los elementos. Cualquier traspié mejora a uno (a) en desmedro de otro (a). El debate, por lo tanto, puede propiciar esa pestañeada con la cual alguien se catapulte y el rival se precipite.

Lo otro es que se trata de dos polémicas. Si uno de los candidatos es considerado “perdedor” este domingo 20 (la prensa, ya severa y mayoritariamente inclinada en sus preferencias, así lo determinará) entonces se dirá que tiene otra oportunidad en el debate del 29. Se venderá este último como si fuera el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados. El ring del próximo domingo sí que tendrá mucho público.

Por lo tanto, sí considero que los debates moverán la balanza. Mucho ojo a los mismos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo