Connect with us

Opinión

Oda a la estupidez (3)

Publicado

el

¡Se prepara una asonada en el Corredor Minero del Sur!



Se prepara una asonada en el Corredor Minero del Sur. Es parte de la estrategia de la izquierda de Verónika para ganarle la mano a Marco Arana en el tema minero-ambiental, pero también el relanzamiento público de los etnocaceristas (su líder, Antauro Humala sale en diciembre próximo) y la presencia de un renovado Sendero Luminoso. Esta chanfaina de seudoizquierdistas ya se presentó en el caso Tía María con consecuencias conocidas (Hernando de Soto comprobó presencia de SL meses después).

El presidente PPK pagará caro haberse aliado con la izquierda “legal” para ganar las elecciones: ante su caída en las encuestas y sin brújula en el ejercicio del poder ha llegado el momento de cuestionar el “modelo económico neoliberal” que defiende, ante los nulos resultados económicos que conllevarán a peores indicadores sociales. La mesa está servida.

En cuatro meses de negociación (enero-abril) de la Mesa de Desarrollo de Chumbivilcas, se consiguió S/. 2712 millones en inversiones para un horizonte de diez años. La provincia de 80 mil personas repartidas en 8 distritos (Santo Tomás, Velille, Capacmarca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Chamaca) acoge las operaciones mineras de Hudbay Perú, Anabi y parte de Las Bambas.

Chumbivilcas pertenece a las “provincias altas” del Cusco. En 2009, fecha anterior al inicio de las operaciones mineras mencionadas, figuraba como la provincia más pobre del Cuzco (86.7% de pobreza y 56.3% de pobreza extrema). Hacia el 2013 experimenta una reducción de la pobreza de 10%. ¿Lo lograron siguiendo los consejos de las ONG? Mejor ni escucharlos, pues no llevan a nada bueno y toman a la población como justificación para sus jugosos contratos con incautos donantes.

Lo que cambió la dinámica socio-económica de la provincia fue la construcción y operación de la minera Hudbay (Constancia), que ha invertido US$ 1800 millones, teniendo influencia directa en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca. Del 2012 al 2016 se invirtieron más de S/. 73 millones en obras sociales en la provincia y cerca de S/. 10 millones en infraestructura durante el 2016.

Dentro de las inversiones más saltantes que realizará el Estado (S/.837 millones en 145 obras) se encuentran 41 proyectos agrícolas (S/.407 millones), el equipamiento médico del hospital de Santo Tomás (capital de la provincia), construcción y equipamiento de centros de salud, compra de ambulancias por S/. 135 millones, asfaltado de la carretera que une Cusco con Apurímac (para que el polvo no afecte a la población aledaña a la vía, lo que termina siendo una excusa para los paros en la zona de Velille), la construcción de una carretera asfaltada que unirá Quiñota-Llusco-Santo, Tomás-Velille-Maranniyoc y Espinar (unos 175 km), 30 obras de agua y saneamiento por S/133 millones; construcción, mantenimiento y material educativo para 31 colegios por un monto de S/. 93 millones, etc.

David Vera, alcalde provincial, tenía la esperanza de que las obras se inicien antes que culmine su mandato. Es por ello que ha pedido al ministro Gonzalo Tamayo que regrese con una comisión ministerial en octubre para dar cuenta a la población.

Si la asonada antiminera prospera, no hay nada que mostrar y para colmo se le va a echar la culpa a las autoridades “incapaces y corruptas”. Por supuesto, si hay un muerto en cualquier refriega la caja de resonancia nacional e internacional de las ONG denunciará un “arreglo” empresa privada-Estado. Fregar es la consigna. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo