Connect with us

Opinión

Ocho reglas claves para elegir vicepresidentes

Publicado

el

A propósito del planteamiento de Lourdes Flores sobre una vicepresidencia pepecista para el Apra.



Lourdes Flores ha lanzado la idea de una alianza electoral con el APRA poniendo en debate la conveniencia para ambos partidos de una vicepresidencia pepecista. Sobre el tema de las vicepresidencias yo diría lo siguiente:

1.- La regla de oro de las candidaturas vicepresidenciales no es que sumen, sino que no resten.

2.- En principio nadie vota una plancha electoral por los vicepresidentes. La excepción se produce cuando el postulante a vicepresidente tiene un voto propio, lo que significa que tiene una organización política y/o social que le permite tener un electorado cautivo (como Lay, por ejemplo). O cuando el candidato a presidente es una fachada en función de otros intereses y el vicepresidente es la verdadera locomotora de la plancha (Milton Von Hesse/Nadine Heredia, probablemente).

3.- Es un mito que la composición de las planchas deba hacerse con criterios “representativos”: una mujer por aquí, un provinciano por allá. Lo único que importa es que el candidato presidencial sea el representativo.

4.- Electoralmente, es un grave error postular vicepresidentes que representen a minorías altamente controvertidas. El costo es mayor que el beneficio. Hay que remitirse a la regla de oro (1).

5.- Los vicepresidentes “lavacara” del candidato presidencial nunca funcionan en la primera vuelta. Eventualmente funcionan en la segunda. Pero para que ello ocurra se necesita llegar a la segunda vuelta a la cual solo pasan dos.

6.- Cuando el perfil de una campaña se vislumbra demasiado complicado, lo mejor es que las candidaturas vicepresidenciales las ocupen políticos profesionales y no independientes sin oficio político. En el primer caso aumentan las posibilidades de ganar; en el segundo, las de perder.

7.- En una sociedad institucionalmente despolitizada da exactamente igual que los candidatos a vicepresidentes sean políticos a que no lo sean porque nadie se fija en eso.

8.- El sentido común —y no los focus group es la herramienta de una buena elección de candidaturas vicepresidenciales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo