Connect with us

Opinión

Nutrición saludable: ¿y si lo hacemos a la húngara?

Publicado

el

¡Qué gran reto es modificar el régimen de alimentación de los peruanos!



Qué gran reto es modificar el régimen de alimentación de los peruanos. ¡Hay que derrumbar muros y fortalezas mentales! Las advertencias en los rotulados de alimentos envasados, semáforos con colores iridiscentes, leyes, regulaciones y sanciones no son suficientes. Es imperativo educar, construir conciencia nutricional y demostrar que la alimentación saludable y el ejercicio es una forma de vida, no una condena perpetua que merece sacrificio y resignación.

Se promulgó el reglamento y saltó todo tipo de voces discordantes y extremistas. La decana del Colegio de Nutricionistas, quien lo calificó de “indignante”, de “reglamento de la vergüenza” (y convocó a una movilización en su contra) o el congresista  Lescano, quien sin mayor reflexión ha preparado un proyecto de ley para recortar los plazos de implementación e incorporar la denominada “comida rápida o chatarra”.

Resulta evidente que lo hicieron por populismo y para estar en la foto. Si realmente estuvieran interesados en combatir el problema de la obesidad  y su incidencia en la salud pública, propondrían planes integrales de prevención y no se concentrarían solo en los alimentos envasados o la comida rápida cuyo consumo es bastante reducido— y considerarían la geografía y diversidad de nuestro país. ¿O acaso los niños de Puno o de alguna zona lejana Abancay toman jugos en caja o tienen acceso a McDonalds?  Simplemente se está tocando de oído: no se conoce con certeza el perfil nutricional de los peruanos.

Algunas reflexiones:

1 – Los peruanos le rendimos tributo a los carbohidratos. Los alimentos mas consumidos son la papa y el arroz (298 y 238 kg por año, respectivamente), mientras que las menestras (que tienen fibra, vitaminas y hierro de origen vegetal) solo 2.5 kg.  La quinua, nuestro producto de bandera, brilla por su ausencia. El objetivo principal es comer, no necesariamente alimentarse cuando se vive con un sueldo mínimo de S/. 850 al mes, que no es elástico.

2.-  La proteína animal es escasa por el costo; sin embargo, hay alternativas como la anchoveta que parecen haber caído en el olvido. El consumo se ha ido reduciendo gradualmente en los últimos cinco años de 140 mil a 40 mil toneladas. Es indispensable reivindicarla y difundirla.

3.- Según un estudio preparado por Javier Aponte Elera, La Producción de Huevos en el Perú, el consumo en el país ha subido a cerca de 200 anuales por persona, la mitad de los niveles alcanzados por países desarrollados. El huevo tiene una absorción de 93% versus la carne de vacuno que solo alcanza el 75%. La clave del éxito radica en su preparación para impedir que conlleve grasa saturada, lo que nos regresa al punto de partida: la necesidad de impartir educación nutricional.

4.- IRTP y todos los medios de comunicación del Estado deberían hacer programas de nutrición permanentemente. Y es necesario incorporar la nutrición como curso obligatorio en todos los colegios involucrando a los padres de familia.

Según información publicada por la OCDE, Hungría era el país con la población más obesa de Europa. En el 2011, el Gobierno decidió que aquellas personas que habían optado por una vida menos saludable deberían pagar más impuestos creándose el denominado “Chips Tax”, aplicable a los productos que contuvieran altos niveles de azúcar, sal y grasa, así como a las bebidas alcohólicas y a las energizantes. La medida tuvo relativo éxito por cuanto los fabricantes bajaron los niveles de ingredientes poco saludables y, a su turno, la gente comenzó a comprar productos más económicos. Asimismo, se generaron varios millones de dólares destinados a cubrir costos de salud pública.

En el 2018, el Reino Unido (el segundo país con mayor obesidad en Europa) impondrá un impuesto a las bebidas gaseosas. España y Estonia seguirían el ejemplo.  

Esta es una ley viviente. Habrá que ver cómo impacta a la población e ir haciendo modificaciones para adecuarla y perfeccionarla. Es una tarea dura y de largo aliento, similar a las campañas contra el cigarrillo o  manejar en estado de ebriedad. Toma generaciones cambiar hábitos arraigados, ¡pero debemos perseverar!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo