Connect with us

Opinión

Nuevos ases del destrabe

Publicado

el

Sorpresa: tras tirarse los platos públicamente, congresistas de FP liman asperezas y optan por reforma electoral integral. ¿Será cierta tanta belleza?



Sé que corro el riesgo de darle la razón al innombrable congresista que advirtió sobre las aparentes consecuencias cerebrales negativas del exceso de estudio. Pero me cuesta pensar que nuestro presidente sea un frívolo que con sus declaraciones resucita cualquier tema, en cualquier lugar y tono. De modo que tiendo a creerle al presidente Peter Paul cuando declara a la prensa internacional que él sigue estudiando el tema del indulto a Alberto Fujimori. Lo único que temo es con tanto estudio se le vayan a olvidar las cosas.

Entre tanto, el panorama político ofrece más de una ironía. En un contexto en el que los ases del destrabe naufragan visiblemente por haber querido destrabar a la mala un contrato mal hecho (gestionando la hoy nefasta adenda de Chinchero), resulta que la maligna bankada fujimorista da una extraña muestra de madurez política y tras haberse tirado públicamente los platos Miki Torres y Patricia Donayre anuncian el destrabe de la reforma.

Hay acuerdo para empezar discutiendo los temas más importantes, pero en la búsqueda de una reforma integral y no por parches. Y si no se termina en esta legislatura se puede ratificar el subgrupo. Saludable.

Encrespado como está el ambiente, con la bancada de PPK convencida de que puede vivir como dos bancaditas peleadas entre sí, con los sapos y culebras que intercambian los congresistas del Frente Amplio, la solución de crisis al interior de las curules del fujimorismo representa un hecho alentador. Acaso estemos ante un signo de los tiempos por venir. Quiero decir que hay un conjunto de temas absolutamente capitales en los que lo más importante no se define en función de un pulseo entre el Ejecutivo y la mayoría congresal… sino que el tema se define tras un pulseo al interior de la propia bankada fujimorista.

Este es el momento en el que FP debe perfilar bien su rol como primera mayoría. No basta con ser oposición; no basta con ejercer oportunamente el control político. La ciudadanía le ha dado el voto a los congresistas fujimoristas para mucho más que eso. Especialmente para que se aprueben leyes vitales que las argollitas (de todo color político) han tratado casi siempre de trabar.

Y que el aparato de estado no se detenga en la novela. Si quieren en el Ejecutivo proteger a Thorne, que salga en un cambio de gabinete. El otro, el contralor, es un cadáver de vacaciones. Avancemos. Destrabemos la reforma electoral.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo