Connect with us

Opinión

Nuevo reto mundial: la agenda del desarrollo

Publicado

el

Naciones Unidas propone a los países afrontar las causas estructurales de sus problemas más dramáticos.



Al preparar sus planes de gobierno para las próximas elecciones, los candidatos a conducir nuestro país deberán tener claro que Naciones Unidas acaba de aprobar el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible, la cual sustituirá, a partir de setiembre, los llamados Objetivos del Milenio que comprometían a los países a erradicar la pobreza, universalizar la enseñanza primaria, empoderar a la mujer, reducir la mortalidad de niños, mejorar salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conformar una alianza mundial para el desarrollo.

Los objetivos anteriores buscaban resolver problemas dramáticos puntuales, mientras que la nueva agenda se ha propuesto afrontar las causas estructurales de esos problemas; esencialmente, ha enfocado sus 17 puntos en combatir la pobreza y lograr que los pueblos mantengan el nivel de desarrollo alcanzado.

Conforme a lo anunciado por la ONU, la nueva agenda se compone de compromisos que implican la medición de las metas para verificar su cumplimiento. Aplicada a nuestra variopinta realidad electoral, esta propuesta implicaría que nuestros políticos deban abstenerse de formular promesas abstractas o discursos llenos de cifras y que, más bien, a cada planteamiento tengan que alinear un correlato efectivo de lo realizado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo