Opinión
Nuevas autoridades, viejos vicios

Las consecuencias de un sistema político y legal que promueve la política como aventura.
Desde esta semana, tenemos nuevas autoridades municipales y regionales que entusiasman y generan expectativas —”ahora sí, esta vez sí las cosas serán diferentes…”—, esperanzas de que no robarán y de que esta vez sí solucionarán nuestros problemas antes que los suyos y los de sus familias. Expectativas injustificadas y entusiasmo ingenuo: no hay nada que nos los pueda garantizar.
Durante los últimos cuatro años, hemos visto las consecuencias de un sistema político y legal que promueve y permite la política como aventura, la participación democrática como un negocio; es decir, que solo entiende el ejercicio del cargo como una chacra y los procesos de control como un gran saludo a la bandera. Hace cuatro años, a nadie le interesó reforzar las capacidades de prevención, control y sanción mientras las arcas de las regiones empezaban a llenarse de dinero: los corruptores de siempre y los emprendedores de la coima y lo ilícito se mudaron de Lima a provincias, donde estaba la plata fácil y no había control.
Hoy pasa lo mismo. Nuestro sistema electoral es la alfombra roja para la corrupción y resulta obvio por qué nuestros políticos nos palabrean con maquillajes legales pero no aprueban ninguna reforma seria. Y es que no les conviene. Los órganos de control una vez más se llenan de excusas para no hacer su trabajo, se escudan en vacíos legales o “actúan” (o más bien, reaccionan) solo ante los escándalos.
No esperemos algo diferente sobre la lucha contra la corrupción en municipios y regiones, porque no habrá nada más que el blablablá de siempre. ¡Feliz año…!
-
hace 8 meses
Alan García en la Historia
-
hace 9 meses
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 8 meses
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 9 meses
Show business
-
hace 8 meses
“Me parece ridículo”
-
hace 9 meses
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 9 meses
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?
-
hace 3 años
Humor negro