Connect with us

Opinión

Nuestros errores

Publicado

el

La precariedad institucional del gobierno está más clara que nunca; mientras tanto, el señor Vizcarra vive del aplausómetro de la calle, la encuestocracia y la prensa palaciega.



Martín Vizcarra ha declarado desde Huánuco: “Apostamos por el diálogo y el entendimiento como forma para resolver las justas demandas de la población. Somos un gobierno que cree en la inversión privada, pero también en exigir el cumplimiento de las obligaciones, en proyectos con responsabilidad social y respeto a medio ambiente, no por la fuerza, como pretenden algunos”. Pero su histriónica alocució no se contradice –una vez más– con los hechos suscitados recientemente respecto al enlutado proyecto cuprífero Tía María.

Los audios muestran al mismo señor Vizcarra azuzando a las autoridades arequipeñas para complotar –y de paso aniquilar– la licencia otorgada a Southern Perú (como efectivamente ocurrió días después con la suspensión por 120 día, entiéndase indefinida, por parte del Ministerio de Energía y Minas).

Es evidente que el señor Vizcarra ha perdido totalmente el principio de autoridad (si es que alguna vez lo tuvo) al deponer las competencias y atribuciones que la Constitución Política y la Ley le confieren como presidente de la república (Carta Política, Artículo 118°, Numeral 1: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”, en correspondencia con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Artículo 8°, Literal m: “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”). Ha traído como consecuencia ineludible la radicalización de las protestas a nivel nacional producto de los conflictos sociales existentes (la Defensoría del Pueblo da cuenta al mes de junio pasado de 178 conflictos sociales: 130 activos y 48 latentes), amén del creciente temor ante la inseguridad provocada tanto de la población como de los funcionarios gubernamentales (estos últimos azorados al firmar autorizaciones de licencias o permisos, que luego podrían ser revocados por sus superiores inmotivadamente).

No queda ahí: hay que agregar las protestas iniciadas contra el proyecto minero de Quellaveco en Moquegua, así como la propuesta del gobernador regional Zenón Cuevas para que las empresas eléctricas paguen un impuesto adicional de 10% sobre las utilidades.

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas dio a conocer que las protestas contra el proyecto minero Tía María han suscitado la pérdida de 250 millones de soles, equivalentes al 0.4% del PBI nacional mensual. ProInversión anunció que de los proyectos que tenía a inicios de año por US$ 2466 millones ahora se ajustan a US$ 841 millones. En el mes anterior la inversión pública superó los 2622 millones de soles, bastante menos que los 2802 millones de un año atrás –significa una caída nominal de 6.41%–, y la agencia calificadora Moody’s redujo de 3.7% a 3.2% la proyección de crecimiento económico para el 2019.

En resumen: precariedad institucional del gobierno en la gestión pública, al tiempo que el señor Vizcarra vive del aplausómetro de la calle, la encuestocracia y la prensa palaciega, ofreciendo cosas que irremediablemente no podrá cumplir únicamente por su incapacidad para ejecutarlas.

Marx (Groucho, no Karl) acuñó “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. Frase enteramente aplicada al desempeño del presidente.

OTROSÍ DIGO: Marx (este sí Karl) dijo que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. En nuestra realidad: un gran tragedia con Ollanta Humala –sí, el de la “gran transformación”–, y luego una enorme farsa con PPK y Vizcarra. Asumamos todos los peruanos estos gruesos errores de nuestra historia.

Foto: El Comercio

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo