Connect with us

Opinión

“Nuestro problema es que aún no asumimos que podemos ser tan especiales como para hacer cosas increíbles”

Publicado

el

ENTREVISTA: Julio Guzmán afirma tener las cosas claras, aunque a veces se tome demasiado tiempo para contestar.



Julio Guzmán —el chico bueno al que le gustan los malos de las películas— dice tener las cosas claras, aunque a veces se tome demasiado tiempo para pensar sus respuestas sin llegar a una conclusión.

He aquí un perfil del candidato que busca un sitio bajo el sol en el próximo proceso electoral.

Ricardo Vásquez Kunze: ¿Por qué los electores deberían confiar en un candidato que mantiene en reserva sus convicciones personales respecto a determinados temas controvertidos de la agenda pública como el matrimonio gay, por ejemplo?

Julio Guzmán: Por la sencilla razón de que existen temas que son de conciencia y que tienen que ver con una tradición histórica del Perú. Yo creo que hay temas que tienen que ver con esa complejidad. No todos, pero algunos. Y los temas de conciencia son aquellos. La razón por la que yo dije que tengo una posición personal pero que me la reservo es porque dentro del partido hay una discusión muy tensa sobre eso y yo, habiendo acordado tener una posición partidaria, haría muchísimo mal a la organización en hacer la mía pública.

Nosotros queremos tener un nuevo estilo. Lo que queremos es construir organización. Por eso van a haber casos que son muy sensibles sobre los cuales yo he decidido asumir una posición partidaria.

RVK: Eso significa entonces que puede haber otros temas sobre los que el electorado no tenga la posición de Julio Guzmán. Entonces mi pregunta vuelve a ser cómo votar por el candidato Julio Guzmán si sobre determinados temas de agenda pública no tenemos su posición.

JG: Pregúntame sobre todos los demás temas y vamos a ver sobre cuáles tengo una posición personal y sobre cuáles no.

RVK: La lista puede ser muy larga pero lo que me queda claro es que sobre el tema del matrimonio gay el elector no podrá conocer su posición personal.

JG:Al menos por el momento, no. La discusión interna en el partido no ha terminado. Yo no descarto la posibilidad de que muy pronto nosotros podamos avanzar en este tipo de discusiones y yo, tener más libertad para pronunciarme.

RVK: Veo que para usted los partidos son muy importantes. Pero también veo que su candidatura es más que todo personal porque, por ejemplo, yo no sé el nombre de su partido y muchos electores tampoco. ¿Cuál es el nombre de su partido?

JG: “Todos por el Perú”.

RVK: ¿Ese partido desde cuándo existe?

JG: El partido existe desde el 2003. Es la primera vez que presenta candidato propio.

RVK: ¿Quién es el secretario general del partido?

JG: Ernesto López.

RVK: Muy bien, cambiemos de tema. ¿Es usted introspectivo?

JG: Si me puedes definir qué significa introspectivo para ti…

RVK: Hacerse un examen de conciencia para conocerse a sí mismo.

JG: Una de las cosas que yo creo firmemente es que todo lo que tú proyectas es el control interno que tienes sobre ti mismo.

RVK: En ese sentido, como parte de la sociedad peruana, ¿cuál cree usted que es una virtud sobrevalorada en el peruano de hoy?

JG: Una virtud sobrevalorada…Umm. Qué buena pregunta. Primera vez que me la hacen.

RVK: Por eso le preguntaba si era usted introspectivo. (Transcurren 20 segundos de expectante silencio.) ¿Pasa?

JG: Sí, paso.

RVK: ¿Ha fumado usted marihuana alguna vez?

JG: Nunca.

RVK: ¿Cuál cree usted que es un defecto sobrestimado en el peruano hoy?

JG: Yo creo que la informalidad. El peruano clama por ser formal porque quiere ser parte del sistema. La gran mayoría de peruanos está buscando a gritos un espacio en nuestra sociedad y no lo tiene. La solución pasa por diseñar un Estado que ayude a los peruanos a sentirse parte lo que hoy día no son.

RVK:¿Cuál cree usted que es su mayor virtud y por qué?

JG: El orden y la mirada de bosque. Y la razón es mi historia personal. Yo tengo una familia de doce hermanos; mi padre falleció cuando yo tenía catorce años y me puse a trabajar desde los quince. Entonces, en un escenario como tal, el ambiente era caótico y solo había dos opciones: o te metías en problemas o te volvías una persona extremadamente disciplinada, ordenada, y siempre tenías que estar delante de los demás porque si no, perdías. Entonces, mi vida ha sido una de planificación y de orden y justamente eso es lo que necesitamos. En el Perú tenemos demasiada improvisación y falta más planificación.

RVK: Entonces, por lo que entiendo, en el Perú falta que haya más Julio Guzmán, con orden y mirada de bosque.

JG: No, yo creo que en el Perú falta que más ciudadanos se metan en la política porque hay muchos ciudadanos valiosos que se mueren de miedo de meterse en la política y el precio que están pagando es que solo los peores se queden.

RVK: ¿Le parece a usted que la legalización de las drogas es un tema de libertad individual o de salud pública?

JG:No sólo es un tema de salud pública. Es un tema de seguridad pública. Hay evidencia masiva que dice que el consumo de drogas está vinculado directamente a la delincuencia y al crimen.

RVK: ¿Entonces no es un tema de libertad individual?

JG: En absoluto. Es más, el consumo de drogas, al ser una actividad ilegal necesita un sistema de protección. Por lo tanto el impacto no solo es en la salud pública o en la seguridad sino también en el sistema político. El día de hoy el narcotráfico tiene bancada.

RVK: Los liberales le dirían que precisamente eso se acabaría con la legalización.

JG: Necesitamos más evidencia empírica en el mundo que nos diga que eso es cierto. Porque no es lo mismo que veamos los resultados en Dinamarca que es un país institucionalizado, con un Estado fuerte y con niveles de corrupción bajos, a un país como el Perú con instituciones débiles y en que la corrupción está por todos lados y el Estado es absolutamente incapaz. La idea puede ser buena pero en cada país funciona de acuerdo a su contexto.

RVK: ¿Cuál cree usted que es su mayor defecto y por qué?

JG: Mi mayor defecto es el perfeccionismo porque muchas veces es el enemigo de que las cosas avancen.

RVK: ¿No quiere ser perfeccionista en política?

JG: No, porque lo que hace el perfeccionismo es llevarte a las esquinas cuando lo que necesitamos en política es conversar, tener tolerancia. Creo que luchar contra el perfeccionismo te permite encontrar puntos medios.

RVK: ¿Puede mencionar usted una política conservadora con la que se sentiría cómodo?

JG: ¿Una política conservadora? (Piensa.) Proteger los valores familiares. Mire, yo soy una persona profeminista que aboga por los derechos de la mujer en una sociedad, pero al mismo tiempo abogo por los valores de la familia (Aquí puso el ejemplo de cuánto se demoran sus asistentes mujeres en regresar a sus casas todos los días por la deficiencia del transporte público después del trabajo y el tiempo que esto le quita a sus familias). Algunos creen que estos dos valores entran en fricción constante pero yo no creo eso. El problema con los valores familiares es que en el Perú tenemos tantos costos de transacción que son un cuello de botella para su realización.

RVK: ¿Puede mencionar usted una política liberal con la que viviría feliz?

JG: Derechos para todos. Siento que en el Perú de estos últimos 10 años hemos crecido como consumidores pero no como ciudadanos. Nuestra tarjeta de crédito vale más que nuestro DNI. Hoy lo que necesitamos es que nos traten igual a todos. Nuestra candidatura es la primera proderechos civiles para todos.

RVK: ¿El matrimonio gay o el aborto, no son también derechos civiles, pregunto?

JG: Sí, pero también existen otros. Por ejemplo, en el Perú 20 o 30% de la población tiene problemas de salud mental. En el Perú hay 25 violaciones de niños todos los días. El Perú es el segundo país de América Latina donde se matan a más mujeres por acción de sus novios, esposos, etc. Esos son los derechos civiles de los que estoy hablando. Eso son los temas que deberían importar.

RVK: ¿Puede mencionar usted una política socialista con la que no se sentiría incómodo?

JG: ¿Una política socialista? (Piensa.) Los programas sociales. A mí me parece que son necesarios y urgentes. No hay evidencia en el mundo de que los programas sociales saquen a los países de la pobreza; eso no es cierto. Pero dicho esto, son necesarios porque todavía existe un 20% de la población que no tiene las capacidades mínimas para poder avanzar por sí misma. Sin embargo, los programas sociales deberían tender a desaparecer en el tiempo porque, si son realmente efectivos, en 20 años ya no serían necesarios. Entonces, esa es una medida de corte socialista con la que yo no me sentiría incómodo.

RVK: ¿Cuál es el personaje político que más admira y por qué?

JG: Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. Los gobiernos de FBT no han sido buenos sino mediocres. Pero nos ha dejado claro que tú puedes ser presidente y ser honesto. Y en el caso de Paniagua, por el coraje. Durante su gobierno se procesaron a muchísimas más personas que en los gobiernos de los tres presidentes que le siguieron y eso demuestra su coraje en la lucha contra la corrupción.

RVK: ¿Cuál es el personaje de ficción con el que se siente más identificado?

JG:¿Un personaje de ficción? Qué buena pregunta… (Piensa.) Desde niño siempre me he sentido identificado con el Hombre Araña.

RVK:¿Por qué?

JG: Por su humanidad. El Hombre Araña es un superhéroe que sufre porque demuestra permanentemente su lado humano, pero por otro lado es capaz de hacer cosas increíbles. No es que yo sea como el Hombre Araña sino que creo que cada persona es así. El problema es que todos reconocemos nuestra humanidad pero aún no asumimos que podemos ser tan especiales como para hacer cosas increíbles.

RVK:¿Cuál es el libro que más valora?

JG: El arte de la guerra, de Sun Tzu. Es la narrativa más clara y de sentido común de cómo lograr la victoria en distintas dimensiones de tu vida. Es la explicación más clara y de sentido común que he encontrado para ser exitoso.

RVK: ¿Cuál es la película que más le ha gustado?

JG: Star Wars.

RVK: Hay varias sagas.

JG: El Imperio contraataca, porque ganan los malos.

RVK: ¿Cuál es su lema?

JG: “Invertir en las personas es lo más importante”. Los países progresan porque invierten en los talentos de las personas para desarrollar sus capacidades.

RVK: ¿Qué cree usted que no tengan los otros candidatos para ser presidente?

JG: Visión de futuro para el país en los próximos cuarenta años, y un interés auténtico por los peruanos y por el Perú.

RVK: ¿Por qué cree usted que puede ser presidente?

JG: Porque represento el sentir de la mayoría de los peruanos que ya no queremos que tomen decisiones por nosotros. Yo siento que nuestro país ha sido secuestrado, que los políticos han secuestrado nuestro progreso y nuestro futuro en el Congreso porque no quieren hacer ninguna reforma (voto preferencial, lucha contra el transfuguismo, ley de partidos políticos, bicameralidad, etc.) Si yo soy presidente y en el primer mes el Congreso no responde a las reformas que el país necesita, convocaré a un referéndum para impulsarlas.

RVK: ¿Cuál es la cualidad que más admira en una mujer?

JG: Su coraje.

RVK: ¿Cómo se llama su esposa y cuántos hijos tienen?

JG: Mi esposa se llama Michelle y yo tengo tres hijos, dos de mi primer matrimonio y una bebé de 6 meses de mi segundo matrimonio.

RVK: ¿Específicamente en qué le puede ayudar su esposa de llegar a ser usted presidente?

JG: Me ayudaría a tener calma. A ser una persona siempre aterrizada. A no olvidarme de quién soy. A no olvidarme del cargo que estoy representando.

RVK: ¿En qué ocasiones miente?

JG: ¿En qué ocasiones miento? Cuando tengo que crear historias para educar a mis hijos. Cuando tengo que contar historias para que ellos sean mejores personas.

RVK: ¿El aborto es un tema de derecho a la vida o de libertad de elección?

JG: El aborto es un derecho de libertad de elección.

RVK: ¿En qué ocasiones mentiría usted a los peruanos de llegar a ser presidente? (Julio Guzmán piensa durante varios segundos.) Pongámoslo como usted dice. ¿Qué historia le quiere usted contar a los peruanos para que sean mejores personas?

JG: Es un buen punto. A estas alturas, felizmente creo que no hay ninguna mentira que contarles. A los peruanos no hay que mentirles, más bien hay que decirles la verdad. Todas las noticias que se le pueden dar al Perú son buenas siempre y cuando se implementen las políticas y soluciones serias que se requieren.

RVK: ¿Es usted creyente? ¿Profesa usted alguna religión?

JG: Yo soy católico. Crecí católico.

RVK: ¿Qué opinión tiene usted sobre el cardenal Cipriani?

JG: ¿Sobre el cardenal Cipriani? (Piensa.) Yo creo que es una de las autoridades de la Iglesia pero no es la única y que su palabra debe ser tomada como tal.

RVK: ¿Puede definir qué es para usted matrimonio?

JG: (Piensa.) Matrimonio… ¿el concepto de matrimonio?

RVK: La respuesta debería ser muy simple porque usted está casado (risas).

JG: (Risas) Sí, claro. Es un compromiso absoluto (Pausa larga). Eterno… es un compromiso absoluto; eterno…sí, un compromiso absoluto y eterno entre dos personas.

RVK: ¿Independientemente del sexo de ambas? (Prolongado silencio por parte de Guzmán.) ¿Pasa?

JG: No, déjeme pensar, por favor. (Otra vez, silencio prolongado) Sí, independientemente del sexo de ambas personas.

RVK:¿Cree usted que el mercado asigna los bienes a sus usos más valiosos, como afirman los liberales?

JG: No, el que cree realmente en el libre mercado cree en la intervención del Estado. El mercado tiene fallas y quien cree en el libre mercado debe creer también en que esas fallas deben ser corregidas para que el mercado sea libre. Entonces, creer en el mercado y creer en la intervención del Estado es absolutamente consistente.

RVK: La esperanza de vida de los peruanos se ha incrementado según las AFP. ¿Esa es una buena noticia?

JG: (Risas) Las AFP no son las que deberían decir eso. El que debería pronunciarse sobre ese tema es el INEI.

RVK: ¿Usted quisiera vivir hasta los 115 años?

JG: No, gracias.

RVK: ¿Cómo le gustaría morir?

JG: Me gustaría morir con tranquilidad, en paz.

RVK: ¿A qué le tiene usted miedo?

JG: A no hacer las cosas y a arrepentirme un día de eso.

RVK: Usted ha vivido entre el siglo XX y el siglo XXI. ¿Cuál es el acontecimiento histórico que a usted más lo ha impresionado?

JG: (Piensa.) La caída del Muro de Berlín.

RVK:¿Las corridas de toros deben ser prohibidas o forman parte del acervo cultural peruano?

JG: Yo, personalmente, estoy en contra.

RVK: Se lo pregunto porque usted es de Celendín y allí son muy aficionados a los toros.

JG: Sí, claro. Y a mi padre le encantaban las corridas de toros pero yo personalmente estoy en contra. Me parece una confrontación totalmente asimétrica e injusta, pero por otro lado tengo que reconocer que en el caso peruano hay una serie de aspectos culturales que no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Yo estoy seguro de que, con esta cantidad de nuevos jóvenes que están en nuestra sociedad y que van a ser parte de la política y de la sociedad civil activa, estos temas van a estar en discusión hasta el momento en que tomemos una decisión como colectivo.

RVK:Muy bien, Julio Guzmán, le voy a hacer la última pregunta: ¿cuál es la capital de la región Lima?

JG: ¿De la Región Lima? (Risas) La capital de la región Lima es Lima*.

RVK: Muchas gracias, Julio Guzmán.

*En realidad, es Huacho.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo