Connect with us

Opinión

Nubarrones a la vista

Publicado

el

Una segunda vuelta nada fácil para Keiko Fujimori



No es novedad que Keiko Fujimori mantenga el liderazgo de las encuestas: Ipsos le otorga un 30.8% y GFK 33.8% en sus últimos sondeos, cifras que expresan ese voto duro y casi invariable a favor de la líder del fujimorismo desde la contienda electoral anterior. Sin embargo, sabe bien que su liderazgo actual no es suficiente: empieza a evidenciarse un antivoto muy considerable que podría neutralizarla en la segunda vuelta.

El aumento del antivoto hacia Keiko Fujimori de un 40% a 46% en este último mes deja en claro que existe una parte de la población que no la quiere a ella y a todo lo que representa: el legado de su padre, ese pasado oscuro que corrompió la institucionalidad del país y que la nueva generación de fujimoristas no quiere ni recordar, pero que existe.

Ese mismo pasado que desean olvidar es un pasivo que los condena: nunca sirvió de nada que Keiko reconociera los méritos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en Harvard; era evidente que se trataba de una cínica estrategia política y nada más. A eso, hay que sumarle que este rechazo —cada vez más más evidente— crece también por frases o comentarios nada inteligentes por parte de algunos de sus miembros.

El congresista Héctor Becerril, por ejemplo, ejercita con éxito el desatino de llamar a quienes marchan contra la candidata fujimorista primos hermanos de los terroristas. Esto es prueba de que muchos no cambian; con este tipo de frases lo único que logran es que sean vistos como los intolerantes y los fanáticos de siempre. Una percepción que va en aumento y puede que los lleve a una nueva frustración.

Por eso mismo, la eventual segunda vuelta no será fácil para Keiko: según las cifras de Ipsos si PPK, que está en el segundo lugar en las encuestas pasa al balotaje, se impondría con un 43%. Resultado apretado, un empate técnico porque Fujimori obtendría un 41% que igual refleja una contienda dura y de pronóstico reservado.

En fin, todo esto no tendrá sentido si en el proceso de exclusión que le vienen siguiendo comprueban que regaló dinero en su campaña: eso será otra historia… una sin precedentes en el país.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo