Connect with us

Opinión

¿Nos quedamos sin genéricos?

Publicado

el

Pese a las críticas, Acuerdo Transpacífico TPP ha sido sellado.



El pasado 1 de octubre en Atlanta, el representante estadounidense Michael Froman se había tomado un descanso en protesta por el poco avance de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico sobre medicamentos. Hoy, sin embargo, este ya se ha consolidado.

“Las patentes de las empresas estadounidenses del sector se extienden hasta 12 años, antes de que sus competidores puedan producir productos similares a mejor precio. Esta duración fue objetada por las ONG, que consideran que contribuye a encarecer los precios de los medicamentos”, informa el diario El Economista de México. Una mayoría de países quieren mantener 5 años como plazo máximo de las patentes, pues quieren recurrir a medicinas genéricas y no a las de marca, que tienen mayor precio.

Hay antecedentes que demuestran serios enfrentamientos por el tema de las medicinas en similares rondas de negociación comercial. Por ejemplo, el presidente Lula de Brasil autorizó genéricos para medicinas que curaban el SIDA, sin respetar las patentes americanas.

Los chinos e hindúes tienen una floreciente industria de medicinas genéricas que no quieren desactivar. En caso de fracaso de los acuerdos, China hubiera podido acelerar la creación de una zona comercial dirigiendo una rebelión en la granja, pero tal cosa no ha sucedido pues hoy, tras cinco años de gestiones, Estados Unidos y Japón han sellado el tratado con otras diez naciones.

¿Puede el derecho a curarse negociarse de dólar en dólar? El papa Francisco piensa que no… y yo también.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo