Connect with us

Opinión

¿Nos alcanza que Humala no haya sido Chávez?

Publicado

el

Cuando las críticas de la derecha moderna a un gobierno de izquierda sí tienen asidero.



Me ha parecido interesantísimo el cuestionamiento del director de Político.pe a la opinión de algunos intelectuales de derecha—entre los que él se encuentra en el sentido de que hay cierto extremismo en la crítica a Humala.

Y tiene razón. Porque el gobierno de Humala no es el peor de los gobiernos peruanos, aunque sí lo sea del noventa para aquí. Tampoco podemos decir que su manejo económico haya sido pésimo; aunque sí sea verdad que el ruido político que generó él mismo detuvo más de la cuenta el ritmo del imprescindible crecimiento. Quien esto escribe, al menos, ha sido siempre cauto en señalar esto e incluso expresar que si algo bueno tuvo este gobierno, lo tuvo en el MEF y en el BCR y no en el Ministerio de la Inclusión o en programas como el Qali Warma.

Lo provocador de nuestro querido director es plantear que la derecha no tiene de qué quejarse con Humala. Esto es cierto solo sí se piensa que la derecha son los grandes empresarios que siempre hacen negocios con todos, pues lo harían con el mismo Chávez también. Pero la derecha también son los que propugnan las libertades y el límite a la acción estatal, los que apoyan el progreso económico asumiendo sus riesgos y defienden al libre mercado como mecanismo de inclusión social, a pesar de que eso perjudique a veces a algunas empresas.

Esa otra derecha no se ha conformado con que Humala no sea Chávez. No lo ha sido porque no pudo, porque se desinfló su proyecto de reelección conyugal y porque quemó su capital político con las sombras de corrupción sobre su gobierno y hasta sobre su familia. Esa derecha liberal critica con razón a este gobierno de haber desperdiciado media década de desarrollo, con su prédica y acción de izquierda, traducidas en el discurso antiminero del Humala candidato y en la proliferación de programas asistencialistas para uso político, además de haber perforado la gobernabilidad con la corrupción de su régimen.

Esa crítica sí es válida, no es extrema y haríamos bien en tomarla en cuenta para no seguir cayendo en reiterados errores de elección que solamente traen postración al país.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo