Connect with us

Opinión

No todo es verde

Publicado

el

Es poco lo que podemos hacer en esta COP20, así que más vale no quitarle la atención a la política.



Nuestra diversidad nos hace más vulnerables al calentamiento global pero, dado que somos peso pluma regional y global, es poco lo que podemos hacer o decir en esta COP20. Más allá de entusiasmo que generan “los ojos del mundo puestos sobre nosotros”, debemos morigerar nuestras expectativas. 

Los grandes contaminadores no aceptan corsés obligatorios debido a la pugna que mantienen en el liderazgo económico mundial, mientras que los países emergentes ya hemos asumido con celeridad que el camino rápido del crecimiento supone ensuciar el planeta. Esa es la dura verdad y la mayor razón para el poco avance de las anteriores reuniones. Que los logros sean pocos es lo más probable, así como resulta casi obvio que los asuntos se pospondrán para París 2015.

Lo cierto es que la COP 20 aguarda las palabras finales de EE.UU. y China para saber si se trata de otro fracaso al estilo de Varsovia 2013. Por supuesto, China y Estados Unidos prefieren acordar bilateralmente sus propios compromisos ambientales sin la presión de terceros. 

Al margen de nuestro entusiasmo, la COP adquiere relevancia solo con las posiciones de los grandes actores. Por eso, más allá de los eventos anecdóticos que rodean la COP, tratemos de no desviar nuestra atención de cosas más urgentes de nuestra política. No todo tiene que ser verde.

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo