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¡No queremos más días feriados!

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El presidente ha ofrecido siete millones de turistas para el 2021. ¿Y la infraestructura?



Cuando Dios pensó en la composición de ADN de los peruanos, nos castigó sin piedad. Si algo nos es ajeno es la capacidad de “prevenir” y se trata de una sanción mayor, somos un país pobre y la falta de prevención tiene costos siderales. La emergencia en el norte o el friaje de Puno son claros ejemplos, ¡pero hay muchísimos! Con el perdón de los lectores revisemos nuestra propia historia individual, porque la del Perú podría tornarse interminable.

El presidente ha ofrecido siete millones de turistas para el 2021, vale decir, promete duplicar el número del 2016 pero con la misma infraestructura. Si lo logra es un genio, ¿pero a qué costo?

Firmamos Tratados de Libre Comercio, tenemos un activísimo Promperú posicionando al país y fortaleciendo la exportación y el turismo, insistimos en hacer los Panamericanos, somos anfitriones de eventos internacionales como la Cumbre de las Partes COP20, la Junta de Gobernadores del FMI  y el Banco Mundial, o el Foro APEC 2016  (a pesar del innecesario costo de los feriados). Nos enorgullecemos de nuestro marco legal para la inversión extranjera, tenemos excelente oferta gastronómica y hotelera… pero nuestro aeropuerto, nuestro querido Jorge Chávez inaugurado en 1965, otrora premiado por su moderna arquitectura— hoy es una vergüenza. ¡Inaceptable para una ciudad de diez millones de habitantes!

¿Seriamente el Gobierno piensa que la construcción de una segunda pista de aterrizaje es suficiente? El único y pequeñísimo terminal se desborda con los viajeros nacionales e internacionales, el acceso es un sufrimiento, la zona de comidas es un mercado, hay muchísimas aerolíneas que no vienen por falta de infraestructura y facilidades… ¿habrá luz al final del túnel?

Las obras de la segunda pista de aterrizaje debieron empezar en junio de 2017 (aunque en puridad se retrotrae al 2005), previa apertura del túnel de la Av. Néstor Gambetta que estaba prevista para marzo pasado. Estamos a fines de mayo y aún no se ha abierto. ¿Le sorprende? ¡No! Y como para todo tenemos excusas y justificaciones, en este caso sucede que las obras estuvieron a cargo de empresas brasileñas vinculadas a Lava Jato. El contrato fue firmado en agosto 2010 cuando Alex Kouri (hoy en la cárcel) era presidente regional, y se han encontrado irregularidades técnicas, así como adicionales para paraderos o semáforos que no estaban previstos.

En resumen, ¡la cronología de siempre! Una obra al servicio del bolsillo de las autoridades y no de la ciudadanía que sigue inconclusa y causando perjuicios exponenciales. ¿Y acaso los cambios en el MTC la retrasarán aún más?

Miremos a nuestros vecinos cercanos. El aeropuerto El Dorado de Bogotá tiene dos pistas de aterrizaje y dos terminales. Recibe 30 millones de pasajeros, y tiene capacidad para 40 millones y 34 líneas aéreas. En Santiago, el aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene una infraestructura y capacidad similares. ¿Por qué estamos tan rezagados? ¿Por qué no ponemos más empeño en mejorar la puerta de entrada al país? ¿Por qué no podemos pensar en grande cuando realmente lo necesitamos?

Si hay algo que se ha democratizado en el país son los viajes aéreos, especialmente los internacionales. Los pasajes han bajado dramáticamente de precio (sino preguntémosle a Eufrosina que los consigue para NYC en 450 US$) y se pueden financiar muy fácilmente. Las agencias y el Internet nos saturan de publicidad con las ofertas más atractivas, incluso más barato pueden ser Punta Cana o Disney World que Máncora o Cusco.

Y no requerimos de la visa Schengen por lo que a muchísimos peruanos ya les resulta fácil visitar a sus familiares en Europa. Comprando con anticipación se puede viajar a precios muy económicos. Entonces no solo pensemos en los turistas, ¡prioricemos a los peruanos!

Me pregunto finalmente: ¿el Gobierno nos impondrá aún más feriados del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 para hacer viables los Panamericanos?  Estoy segura de que ni ellos mismos lo saben.

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