Connect with us

Opinión

¿No podíamos organizar un censo del siglo XXI?

Publicado

el

Casi en ningún país se realiza el censo en un único día. En las naciones modernas y desarrolladas se hace mayoritariamente por correo, y hoy a través de Internet puede usarse el e-mail o una aplicación.



El próximo 22 de octubre se va a llevar a cabo un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda. Y a diferencia del censo anterior que se hizo por muestreo, esta vez se ha decretado la inamovilidad de los ciudadanos, lo que en buen cristiano significa que ese día nos tendremos que quedar sentados en casa desde las 8 am hasta las 5 pm, que incluso la policía puede detener a las personas que salgan de sus viviendas y no respeten el horario. Y que los que tengan que viajar justo en esa fecha (me incluyo) o, peor aún, los que lleguen del extranjero se pueden quedar sin viajar o “prisioneros” durante horas en el aeropuerto.

En el mundo son pocos los países que hoy en día celebran un censo como lo hará el INEI el domingo 22. Casi en ningún país se realiza el censo en un único día. En las naciones modernas y desarrolladas se hace mayoritariamente por correo, y hoy a través de Internet puede usarse el e-mail o una aplicación. Muchos consideran incluso que es innecesario o contraproducente contar a la población en un censo, que puede llevar a cifras más inciertas que las que se pueden obtener del propio registro. En todo caso, tampoco estoy sugiriendo ir tan lejos en nuestro país —donde todavía nuestros registros tienen deficiencias— pero sí remarcando que varios países ya no realizan censos tradicionales.

En el año 1990, cuando vivía en EE UU, se llevó a cabo el censo nacional: me llegó a mi casa un sobre que incluía el formulario censal que tenía que llenar y enviarlo antes de cierta fecha a la oficina del censo en otro sobre, también incluido, con estampilla prepagada. Luego solo se enviaban a encuestadores a las viviendas de las que no se habían recibido los formularios completados. Esto ocurrió hace casi treinta años.

Si podemos declarar y pagar nuestros impuestos en la página web de la Sunat, ¿por qué nadie pensó en hacer algo similar para que podamos llenar el formulario censal y enviarlo electrónicamente a la INEI? Después de todo vivimos en la era digital. Eso le habría ahorrado mucho dinero al Estado ya que solo necesitaría empadronadores para ir a las viviendas no censadas, sin molestias para los viajeros nacionales y extranjeros y sin parar la economía un día entero.

Parecería que ya es muy tarde para que el próximo censo sea del siglo XXI, pero tal vez se puedan hacer algunos ajustes que eviten implementar medidas tan draconianas como las propuestas. No se requiere mucha imaginación para hacerlo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo