Connect with us

Opinión

¿No lo tienen claro o les falta pantalones?

Publicado

el

Vergüenza: el jefe de la Policía le enmienda la plana al ministro del Interior sobre la marcha del Movadef.



Que hasta la fecha nadie haya sido condenado por el delito de apología al terrorismo no significa que para denunciar a los participantes en la reciente marcha del Movadef, convocada por la CGTP con motivo del Día del Trabajo, no se pueda aplicar la figura contemplada en el artículo 316° del Código Penal.

La citada norma dice expresamente lo siguiente: “El que públicamente hace apología del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, recibirá una pena no menor de 6 ni mayor de 12 años”. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha señalado que, si bien cualquier expresión de opinión no debe considerarse delito de apología al terrorismo, existen ciertos límites a tal decisión: así, de referirse esta manifestación a una persona que ha cometido tal delito y que se encuentra condenada por sentencia firme, sí podría ser aplicado el citado artículo penal. Más claro ni el agua.

Ahora bien, si todos hemos visto a los integrantes del Movadef pasearse por la calles portando pancartas con las imágenes de varios de los líderes de Sendero Luminoso condenados y coreando consignas senderistas, y como ya hemos señalado— la ley contempla una sanción para la apología (que significa alabanza o defensa de personas o de cosas) del delito de terrorismo y el máximo y supremo intérprete de nuestras leyes lo ratifica, ¿qué esperamos para aplicar la ley como se debe?

Que nuestras autoridades no tengan claro este tema o no tengan los pantalones para hacerlo es realmente preocupante y, lo que es peor, que el jefe de la Policía le enmiende la plana públicamente al ministro del Interior, indicando que a su criterio no hay delito en la marcha, es absolutamente desconcertante para los ciudadanos.

Obviamente, los militantes del Movadef deben estar riéndose a mandíbula batiente de nuestra incapacidad como sociedad organizada para combatir con eficiencia y en todos los frentes este movimiento que exalta la violencia extremista que tanto daño le hizo a nuestra patria. No me cansaré de repetir: ¡Qué vergüenza! O mejor dicho: ¡Qué indignación!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo