Connect with us

Opinión

¡No lo hagas, PPK!

Publicado

el

Mercedes Aráoz en su plancha presidencial es, para todo efecto práctico, más de lo mismo.



Se anuncia con bombos y platillos la inminente ratificación de Mercedes Aráoz, recordada exministra de Economía del gobierno aprista, como candidata a una vicepresidencia en la plancha de Pedro Peblo Kuczynski. Primero que nada, una aclaración: no tengo nada personal contra tan digna dama. Enhorabuena que personajes con su trayectoria profesional y académica incursionen en política. Pero, ¿en una de las posiciones electorales más expuestas y en un momento en que el candidato aparece estancado en su intención de voto?

A PPK le vendría bien apelar a la renovación del status quo, atrayendo así a buena parte del electorado —el mismo que lo respaldó, entusiasta, cinco años atrás—, hoy hastiado del elenco estable. Sin embargo, Mercedes Aráoz no representa nada diferente de Kuczynski salvo, obviamente, su edad—. Ella es, para todo efecto práctico, “más de lo mismo”: economista, tecnócrata, funcionaria internacional y alguien con poca cintura política para enfrentar la durísima campaña que se avecina. Además, es percibida como una abanderada del modelo de libre mercado que se aplica en el Perú desde 1993.

Por supuesto que lo último no es malo en sí, pero en una lid electoral los matices pueden hacer una enorme diferencia. Y como se ve, entre ella y PPK estos casi ni se perciben.

Además, si se quiere apelar a su juventud, su inclusión en una primera vicepresidencia llevaría implícito el reconocimiento de que los 77 almanaques de PPK son un problema para los estrategas de su campaña. Y todo ello sin contar lo que hará el recuerdo del ‘Baguazo’ a partir de enero, como ya lo experimentó el propio Kuczynski el pasado fin de semana cuando la prensa relacionó este trágico episodio con ella. Los apristas no podrán decir nada, pero el resto de candidatos se despacharán a su gusto.

Tampoco atrae un voto descentralista, como sí su eventual compañero de fórmula Martín Vizcarra expresidente regional de Moquegua y hábil gestor. Y menos un “sufragio de género” por la sencilla razón de que todos los presidenciables llevarán a alguna dama y un provinciano como vicepresidentes.

Suele decirse que en una campaña los “vices”, en sí mismos, no suman votos. Y por lo general, es cierto. Pero lo esencial es que tampoco lo ahuyenten y menos por culpa de una mala elección. Pronto sabremos si Kuczynski dio en el blanco.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo