Connect with us

Opinión

No desaparecieron: simplemente “no se pueden ver”

Publicado

el

La supuesta pérdida de 800 mil documentos correspondientes a compras estatales por falla informática de la OSCE debería movilizar a las principales autoridades.



La supuesta pérdida de 800 000 documentos correspondientes a compras estatales realizadas entre los años 2009 y 2012 —aparentemente ocurrida en noviembre de ese año como consecuencia de una falla en los sistemas informáticos del OSCE (Organismo Supervisor de las Compras del Estado)— debería movilizar a las principales autoridades políticas del país. 

El tema adquiere ribetes de escándalo si, como indica el informe de la Unidad de Investigación de El Comercio, no se ha podido recuperar documentación donde aparecen empresas como Antalsis —vinculada a Martín Belaunde Lossio—, parte del aparato de Rodolfo Orellana y hasta de compañías investigadas en Brasil dentro de la operación Lava Jato, lo que amplifica las sospechas.

Pero además, este hecho revela que el Estado carece de una apropiada cultura de prevención: no hay planes de contingencia (para neutralizar fallas en el sistema o ataques informáticos). Y encima, acorde con los tiempos políticos que corren, hasta la titular de esta entidad, la abogada Magali Rojas, ha salido a victimizarse y a asegurar que “solo es un problema de visualización de menos del 10% del total de archivos registrados entre 2010 y 2012”.

Empero, la sucedido es muy grave: 800 000 archivos referidos a cuatro años de compras millonarias y adquisición de servicios no pueden “desaparecer” de la noche a la mañana. La OSCE ha iniciado un largo proceso de recuperación de la data, pero este debería estar LIDERADO POR GENTE CAPAZ y no por quienes, con su inacción, facilitaron tan grave pérdida. Sin duda, una historia que traerá cola.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo