Connect with us

Opinión

¡No al Prexit!

Publicado

el

El Congreso necesita un reviraje urgente y acompañar a este Ejecutivo que, aunque tecnócrata y sin operadores políticos, está muy comprometido con el país. 



Nuestro querido presidente le debe tener pavor a las encuestas: luego de cuatro meses su porcentaje de aprobación es muy inferior al que tenían AGP y OHT en el mismo plazo de gestión. El olor a multitud del 28 de julio todavía no se ha disipado de su memoria y, sin embargo, ya tiene que enfrentar esta cruda realidad.

Al margen de mi escepticismo por las encuestas, de las muchas explicaciones y escenarios que los analistas políticos tratan de estructurar sobre la base de errores circunstanciales del gobierno, hay una carga emocional muy fuerte en la gente: decepción simplemente porque el sentido de urgencia del Ejecutivo es diferente (en muchos casos, se reduce a la sobrevivencia).

Los empresarios también andan un poco cabizbajos, según la encuesta del BCR. Quince de los veinte indicadores medidos entre las 355 compañías más importantes del país han caído y los sobregiros no dejan de crecer. No vaya a ser que antes de los cinco años estemos ante un president’s exit, sin necesidad de referéndum, simplemente por clamor popular.

Me pregunto: ¿alguien puede valorar realmente al Congreso? Olvidándonos del juego “estrictamente democrático” de esta última semana contra el ministro Saavedra, ¿qué imagen tenemos del Parlamento? ¿Las mentiras en la hoja de vida de la Sra. Betty Ananculi? ¿Las cinco denuncias ante la Comisión de Ética contra el congresista Bruce, aunque sea improcedente el tema de peculado? ¿La denuncia a Kenji Fujimori por hacer regalos durante la semana de representación? ¿Las ausencias, viajes y enfermedades de los congresistas que determinan que la “falta de quórum” sea una constante?

A eso se agrega la información brindada por el diario La República en sus dos últimas portadas, esas que se exhiben en los kioscos todas las mañanas desde el alba, cuando la gente hace largas colas para tomar un transporte público, y que solo generan impotencia y rabia porque nada cambia en este país:

1. El Congreso gastará cuatro millones de soles en canastas navideñas y dos millones adicionales en entregas en efectivo.

2. El Congreso ha comprado 980 computadoras por un valor de 5 millones de soles sin licitación. ¿Qué pensarán los trabajadores del sector público que reciben un aguinaldo navideño de 300 soles? ¿Tendrán que conformarse con aprender en la televisión cómo preparar su cena navideña con veinte lucas?

Indistintamente de la veracidad o de la legalidad de las acusaciones, la encuesta ha sido benigna con el Congreso. Necesitan un reviraje urgente y acompañar a este Ejecutivo que, aunque tecnócrata y sin operadores políticos, está muy comprometido con el país.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo