Connect with us

Opinión

¡No a las mayorías inútiles!

Publicado

el

PPK y su equipo deben concentrarse en comunicar con eficacia.



Ley Pulpín, Ley Pulpín… Verónika Mendoza dice que recuerda perfectamente a Pedro Pablo Kuczynski “celebrando la Ley Pulpín” y que por eso ella no puede garantizar que el presidente electo, una vez instalado en Palacio, no termine impulsando leyes que —desde su perspectiva— perjudiquen a los trabajadores. Primero, habría que recordar lo paradójico que resulta que la norma que tanto escozor le provoca a Mendoza fuera promovida precisamente por el gobierno por el que ella pidió votar en 2011. De eso, muy pocos se acuerdan. Sin embargo, el tema central aquí no son los alcances de dicha normativa, sino las lecciones que le dejó a la clase política y que Peruanos Por el Kambio (PPK) debería, hoy más que nunca, tener en cuenta.

Recordemos: la malhadada “Ley de promoción del empleo juvenil” (Ley Pulpín) fue aprobada por amplísima mayoría en el Congreso a fines de 2014. De ella participaron no solo el oficialismo y sus aliados de entonces, sino el fujimorismo y otras fuerzas políticas dizque opositoras. O sea, contó con ese mismo tipo de respaldo multipartidario que hoy muchos reclaman en apoyo de un Ejecutivo que, a partir del 28 de julio, solo contará con 18 congresistas “propios”.

Sin embargo, su waterloo político sobrevino cuando miles de jóvenes se movilizaron públicamente y a través de las redes sociales contra lo que consideraron una legislación que conculcaba derechos en vez de crear oportunidades.

Aquí la reflexión no se centra en la normativa en sí, sino en sus repercusiones políticas y sociales. Ante las críticas y resistencias, el Parlamento dio marcha atrás y derogó sus alcances. Repito: de nada sirvió una mayoría multipartidaria sin un adecuado sustento político, sin una explicación plausible (y no solo teórica, a cargo de ministros que son unos monstruos académicamente hablando, pero que de comunicación política no entienden un comino). Es decir, sin una campaña eficaz que defendiera la norma.

Una “mayoría inútil” a todas luces. Esa es la situación que PPK y su equipo deberán evitar.

Porque tan importante como legislar acertadamente es comunicar con eficacia. El rol de un Congreso que apuntala, critica pero también propone, es clave. Empero, la política —entendida como discurso y persuasión— es esencial tanto para gobernar como para evitar que los demagogos de turno continúen pescando a río revuelto.

Pedro Pablo, Mechita y Martincito, están advertidos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo