Connect with us

Opinión

Ni los caviares creen en el adelanto de elecciones

Publicado

el

Un exministro de PPK y el presidente de la encuestadora más importante del país califican propuesta del Ejecutivo como "un error" y "una medida desesperada" motivada por el pánico de conocer que el audio de Tía María ya había sido filtrado.



A continuación, por ser de interés público, compartimos con ustedes la síntesis del análisis político expuesto en una reciente reunión de empresarios de alto nivel.

  1. El actual es el quinto gobierno con mayoría opositora en el Congreso. Tres de ellos acabaron con golpe (Billinghurst, 1914; Bustamante y Rivero, 1948; y Belaúnde, 1968), uno con disolución del Congreso (Fujimori, 1992), mientras que el presente ya cuenta con la renuncia de PPK y el pedido de adelanto de elecciones de Vizcarra. Como se ve, ya desde el inicio resultaba altamente probable en escenario de inestabilidad.
  2. El proyecto de adelanto de elecciones cuenta con un amplio respaldo de 75% de la población.
  3. En la actualidad no hay consenso en el Congreso: hay 65 votos en contra, 50 votos a favor y 15 votos indecisos.
  4. En términos de tiempo, es posible llegar a abril de 2020 pero el Congreso tendría que avanzar de manera muy rápida y la campaña electoral sería bastante corta.
  5. Llegaríamos a 2020 con las siguientes reformas en vigencia: no elección de congresistas, publicidad solo con financiamiento público, aportes bancarizados y financiamiento ilícito de partidos considerado como delito. Aunque pendientes de aprobación, entrarían en vigencia: el impedimento de candidatear a personas con sentencia en primera instancia y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Están pendientes de aprobación y no entrarían en vigencia: la eliminación del voto preferencial y alternancia y paridad de género; inscripción, suspensión y cancelación de partidos políticos; democracia interna; y la postulación simultánea a la presidencia y el Congreso.
  6. En la actualidad hay 24 partidos con inscripción vigente.

¿POR QUÉ SE HA PROPUESTO EL ADELANTO DE ELECCIONES?

Exministro de PPK: El adelanto es un error. Es una decisión impulsiva. Vizcarra sabía del audio desde antes del 28 de julio, por lo que se trata de presentar como un héroe cívico que se sacrifica por el bien del país ante el Congreso. Pero las motivaciones reales son, además del Congreso, el magro desempeño económico y los conflictos sociales, donde se ha mostrado desde Las Bambas que en la gestión de ellos su estilo es muy táctico –solo compra tiempo– y eso los empeora en términos intertemporales.

Presidente de la encuestadora: El adelanto de elecciones no fue una buena decisión. Su temor es la pérdida de popularidad y el riesgo de la vacancia ante el debilitamiento. El detonante es Tía María: antes de 28 de julio ya sabía de los audios y el temor de que su doble discurso afecte su popularidad lo apura a adelantar elecciones con el fin de salvar su activo político.

Ambos comentaristas coincidieron en que el proceso de adelanto ya fue anunciado y debe culminarse. Sin embargo, la suma de los pocos cambios logrados en materia de reforma política y un proceso más corto en tiempos nos pone en alto riesgo de obtener peores resultados.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO MÁS PROBABLE?

Exministro de PPK: El Congreso no va a querer adelantar elecciones. Descarto también el referéndum. Ambas acciones serían regalarle un triunfo a Vizcarra. Acción Popular y APP están a favor porque son de los pocos partidos listos para un proceso electoral. Fuerza Popular y el APRA estarán instintivamente en contra. Por ello, no le darán al proyecto de adelanto ningún sentido de urgencia. Asimismo, Fuerza Popular ha puesto a su gente más dura al frente (Milagros Salazar de vocera, Rosa Bartra en Constitución y Tamar Arimborgo en Educación) por lo que apostarán a la renuncia por desgaste.

Presidente de la encuestadora: Difícil pensar que los congresistas, en promedio, quieran adelantar las elecciones. La única forma de que los 65 votos en contra del adelanto cambien de parecer sería que a Keiko Fujimori le convenga el adelanto, lo cual es difícil por su condición de detenida. Además, es poco probable que se llegue al 2020 con la aprobación y entrada en vigencia de la postulación simultánea al Congreso y a la presidencia. Por lo tanto, el escenario base es que las elecciones sean en 2021. El contrapeso a esta lectura sería que se den movilizaciones a favor del adelanto. Sin embargo, el Congreso solo debe ser táctico: el calendario está tan apretado, que demorar un par de meses el proceso lo haría inviable. Pasado ese plazo, meterían presión para un pedido de vacancia o forzar la renuncia de Vizcarra.

GOBERNABILIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

Exministro de PPK: Los principales riesgos son a que la conflictividad social empeore y que el conflicto Ejecutivo-Congreso se vuelva constante.

Presidente de la encuestadora: El mejor escenario es que el conflicto entre los poderes no empeore. Sin embargo, Vizcarra está cerca de entrar a la etapa del lame duck (al acercarse su salida pierde poder), por lo que se tendría un Poder Ejecutivo más vulnerable.

ESCENARIO ELECTORAL

Hay 24 partidos inscritos y de 10 a 12 candidatos trabajando.

Izquierda

  • A Marco Arana por Frente Amplio le ven muy pocas opciones.
  • Gregorio Santos sería el más radical. Al no tener partido iría con Vladimir Cerrón y tendría muy pocas opciones, además de los juicios por corrupción que se encuentran bastante documentados.
  • Walter Aduviri está sentenciado y prófugo, por lo que es difícil que tenga alguna oportunidad.
  • Verónika Mendoza es la más fuerte del grupo de izquierda. Sin embargo, tendría pocas opciones pues su versión radical le hace perder votos (el comunicado calificando de “persecución política” los fallos sobre Aduviri y Cerrón la han puesto en el lado más extremo), además de que no cuenta con partido político. Una alianza con Yehude Simon resulta difícil.

Derecha “mano dura”

  • Keiko Fujimori con Fuerza Popular mantiene un 10% de voto duro, que sube a 15%-20% en alianza con el colectivo “Con mis hijos no te metas”. Este colectivo ha tomado Fuerza Popular. Evaluaron ir con candidato propio, pero la entrega de la Comisión de Educación a Arimborgo es señal de un nuevo acuerdo.
  • Phillip Butters está en conversaciones con el APRA y Solidaridad Nacional. Sin embargo, estaría midiendo la temperatura para apuntar a 2025 – 2026.
  • Daniel Urresti va con el mensaje de mano dura. No es casualidad verlo pistola en mano imponiendo orden en las últimas semanas. No hay que subestimarlo, pues viene de obtener el 19.8% en las elecciones municipales de Lima, y captura voto el antifujimorista y antiaprista.

Centro

  • APP tendría candidato designado por César Acuña. Se encuentran preparados.
  • Acción Popular viene con buena tendencia de las elecciones municipales. Tiene hasta ahora tres alternativas: Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco –quien no quiere postular pero sí designar al postulante– y Mesías Guevara, por el lado de los cuadros de provincia.
  • Julio Guzmán por el Partido Morado podría ir levantando en las encuestas.
  • Otros candidatos del centro podrían ser Alberto Beingolea por el PPC, George Forsyth –quien viene apareciendo en las encuestas– y Carlos Neuhaus gracias a los resultados de los Panamericanos. Este último es visto como un posible buen primer ministro más que como candidato, pues ya ha postulado antes para alcalde sin éxito.
  • En general, si contra los pronósticos se llegara a una elección en abril de 2020, se tendría una campaña bastante corta de entre 6 a 8 semanas, y lo más probable sería que gane alguien del centro y obtengamos un Ejecutivo y Congreso mediocre.
Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo