Connect with us

Opinión

Ni broma ni insulto

Publicado

el

"Increíble la desesperación; está llegando a la esquizofrenia" (Julio Guzmán)



Utilizar como supuesto agravio político una condición mental como la esquizofrenia, que afecta por lo menos a los 300 000 peruanos y peruanas en tratamiento, es prueba de una gran insensibilidad e indolencia frente a la crisis de salud mental que vive nuestro país.

En la actualidad se viene discutiendo la necesidad de que, así como nosotros, nuestros políticos recuperen esa esencia de valores, sensibilidad y humanidad que han sido estandarte de personas del nivel de Fernando Belaunde Terry, Valentín Paniagua, Haya de la Torre o Ramiro Prialé, entereza que se extendía incluso en los momentos más tensos de las contiendas electorales. A muchos nos sería imposible imaginarlos en ese bajísimo papel de utilizar el dolor y la condición de sus propios compatriotas para golpear al contrincante.

Por ello es necesario refrescar la memoria de uno que otro candidato que parece no dar la talla de la que hablábamos: 934 000 peruanos con trastornos mentales cuentan con no más de 700 psiquiatras, de los cuales únicamente 10 hablan quechua. El 30% de limeños tiene problemas de salud mental y 6 de cada 10 peruanos señala que su vida ha sido estresante el último año.

Obviamente, los más afectados por la poca importancia que da el Estado a la salud mental son las personas pobres que no pueden compensar esta falta costeando un prohibitivo servicio privado. Y es difícil pensar que esto va a cambiar en manos de un candidato que relaciona este mal con el insulto fácil.

Esta es la verdad: no podemos permitir que nadie, ni siquiera con la excusa de aparecer segundo en algunas encuestas, utilice indolentemente como agravio lo que para miles de familiares de personas con esquizofrenia es un drama diario. Es nuestra tarea como peruanos reconocer a los candidatos que encuentren soluciones en vez de estigmatizar dolorosa enfermedad. 

Votemos por quien represente a todo el Perú; no con comentarios irresponsables sino con propuestas concretas y voluntad de hacer justicia para todos. Ese es un voto seguro.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo