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Nelson Shack: ¿haciendo crecer la burbujita?

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Designar a un solo candidato para contralor parece una tomadura de pelo por parte del Ejecutivo.



Designar a un solo candidato para el cargo de contralor general de la república parece una tomadura de pelo por parte del Ejecutivo. ¿Qué están tramando? ¿Imponer a Nelson Shack? ¿Dilatar el proceso de designación del nuevo contralor si éste fuera rechazado?  

¡Debió presentarse una terna! No estamos para juegos o riesgos; es indispensable contar con un reemplazante a la mayor brevedad y reestructurar la Contraloría. Absolutamente irresponsable llevar a cabo el proceso de Reconstrucción con Cambios —cuyo plan debería estar listo en agosto— con una Contraloría acéfala. ¿O queremos que se repitan las mismas “inadvertencias” que permitieron cancha libre para la corrupción y que hoy pagamos con un país casi ingobernable de galopante informalidad?

Algunas reflexiones:

1. La CGR fue constituida en el año 1929 durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, como respuesta a los escándalos de corrupción de la última fase del Oncenio. Como se creó bajo presión, siempre fue una entidad para la foto. Poco presupuesto, pobremente equipada, ninguneada, la última rueda del coche. Era importante que existiera pero que no perturbara.

2. ¡Sin embargo, si ha habido excelencia! Miguel Angel Cussianovich, designado por Fernando Belaunde en 1980, es reconocido como uno de los mejores contralores que ha tenido el país. Ocupó el cargo después de que la institución estuviera en manos de cuatro generales EP durante la dictadura militar y se mantuvo hasta 1987, bregando arduamente para fortalecerla y empoderarla a pesar de las resistencias. Fue reemplazado por Luz Aurea Sáenz quien ejerció el cargo, sin mayor brillo, hasta el 5 de abril de 1992.

Luego del autogolpe, Fujimori designó a Dra. Maria Herminia Drago quien durante una penosa y fugaz gestión despidió a la mayoría de sus funcionarios y la dejó en estado comatoso. Luego siguió Victor Caso Lay, recordado por dedicarse casi obsesivamente a fiscalizar las gestiones municipales dejando de lado —inexplicablemente— al Gobierno Central y a las privatizaciones. La institucionalidad de la Contraloría estuvo más debilitada que nunca y desafortunadamente no llegó a recuperarse. Prueba de ello son los interminables escándalos de corrupción con fondos públicos, que se suceden con menor o mayor magnitud desde hace muchos años.

3. La mayoría de ciudadanos no es consciente del rol tan significativo que cumple la Contraloría General de la República, quizás porque históricamente los contralores (salvo Cussianovich) han tenido un rol secundario y no han sabido posicionar a la institución ni hacerla respetar. Recordemos que las principales funciones de la misma son “supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control”, vale decir, son los amos y señores de la verificación y fiscalización —sin paralización— y el nuevo contralor tendrá que trabajar este tema en forma prioritaria.

Técnicamente, los contralores tienen derecho a meter sus naricitas en todo aquello que implique manejo de fondos públicos, pero parece que cuando olían feo muchas veces han preferido salir corriendo o cerrar la puerta y que nadie se mueva. ¡Esto no puede volver a suceder!

4. Juan Sheput señala que es indispensable que el nuevo contralor reúna tres requisitos: trayectoria impecable, conocimientos académicos e independencia política. ¿Son atributos objetivos o el congresista está describiendo directamente al candidato propuesto por el Ejecutivo? ¿Terno hecho a la medida? Olvida características importantes como la valentía e independencia emocional. El simple hecho de haber trabajado como Director Nacional de Presupuesto Público en el MEF del 2001 al 2005 y haber tenido como jefes al PPK y al premier Fernando Zavala lo descalifica.

Desafortunadamente, sus reconocidos pergaminos académicos, trayectoria profesional y solvencia personal no compensan ese inmenso conflicto de interés. ¡Punto y aparte!

5. En efecto, la Contraloría es “los ojos y oídos” de los ciudadanos en la vigilancia y custodia de los fondos públicos, esos que a veces olvidamos que nos pertenecen a todos los peruanos y no a quienes los gestionan. Por esa sencilla razón, es esencial que el contralor sea lo más distante posible de los funcionarios que ostentan los poderes del Estado. Shack ha laborado en el MEF y hoy es miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, o sea, ha tenido/tiene vínculos profesionales y amicales con dos poderes del Estado. Comprendo que al Ejecutivo le acomode trabajar con una persona amiga, que ha salido de sus canteras, pero lo último que debe hacer un contralor es generar confort, porque permite cruzar esa sensible línea imaginaria que divide la amistad de la responsabilidad.

6. En entrevista a Perú 21 del pasado domingo 9 de julio, Carlos Meléndez critica a PPK por no salir de su radio distrital: “Los seis cambios de ministros en este año giran dentro del mismo entorno sanisidrino, elitista y tecnocrático. Se eligen entre ellos, son cambios endogámicos. PPK vive y gobierna dentro de una burbuja donde se habla de lo mismo”. Considero que esta es una excelente oportunidad para demostrarle al país lo contrario y proponer a gente igualmente valiosa pero absolutamente incuestionable, que ratifique la voluntad expresa de este Gobierno de combatir la corrupción.

Es una tarea inagotable, pero la designación de un nuevo contralor es clave y el Gobierno no debería  pasarla por agua tibia.

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