Connect with us

Opinión

Navidad electoral

Publicado

el

¿Qué pedirían a Papá Noel quienes aspiran al sillón presidencial?



No solo los niños tienen la ilusión del regalo navideño. Estamos seguros de que si los candidatos pudieran convertir sus deseos electorales en realidades navideñas, escribirían afanosas cartas —bueno, ahora whatsapps— con sus más fervientes deseos para el 2016.

Imagino que Keiko Fujimori podría pedir votos para ganar en primera vuelta, aunque resulte altamente improbable. Y si eso le pareciera demasiado ambicioso, por lo menos pediría la formula mágica y exacta para desalbertizarse sin perder el núcleo duro heredado de su padre, incluidos los veteranos fujimoristas.

Y si el reno de Santa surcara los neblinosos cielos del Perú, Pedro Pablo Kuczynski —en perfecto inglés— rogaría que la devolución de su pasaporte azul no le cueste la mitad de su fortuna gringa. ¡Y también, por supuesto, que nunca más le vuelva el ataque de sinusitis!

En el caso de César Acuña, el candidato no pediría plata —ya que de esa tiene como cancha— pero buscaría al niño Manuelito (con  su beca en la Vallejo) para que el espíritu de Chota, esta vez encarnado en su carísimo asesor brasileño, le mantenga la aureola de chato emprendedor exitoso durante toda la campaña. En la posdata podría tal vez exigir que las acusaciones y las preguntas críticas se las hagan “cuando sea presidente” (¡porque es lo único que le falta!)

El pedido del expresidente Alan García sería seguramente más largo y difícil de conceder: amnesia colectiva sobre su primer gobierno, que el apellido Chinguel no se lo mencionen ni en sus peores sueños y que Lourdes Flores logre sumarle algo de la percepción de honestidad de la que goza, pero nada de la de derrota que la lideresa pepecista también ha gozado y en demasía.

¿Qué pediría Toledo? No importa. Ante sus demandas, Papa Noel renunciaría. Y es que el viejo pascuero nunca ha concedido imposibles.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo