Connect with us

Opinión

Narcoindultos y debate presidencial

Publicado

el

Se requiere una política clara sobre cómo se aplican los beneficios penitenciarios.



El fiscal Delgado que ve el caso de los llamados “narcoindultos” ha pedido 17 años de prisión para Facundo Chinguel. 

Se le acusa —y tendrá que probarse— que Chinguel cobraba por recomendar indultos ilegales. Se le imputa asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y activo genérico. El fiscal sostiene que entre la preparación del expediente en los penales y la recomendación irregular del otorgamiento de la gracia presidencial existía una cadena de delincuentes que cobraba, encabezada por Chinguel.

Hace algunos años, el jefe del INPE, hoy ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, me dijo que lo más delicado para los internos era su comida, visitas y beneficios (indultos y conmutaciones). Como los beneficios penitenciarios están en la Constitución y se seguirán otorgando, lo que necesitamos es una política clara de cómo se aplican. Y no me refiero al trámite de cómo se otorga un indulto o una conmutación, sino cuál es la política de cada presidente para otorgar estos.

Esta política presidencial debería ser pública para que no nos sorprenda, ya que es una prerrogativa constitucional del presidente ejercida por sí y ante sí.

Cualquier delito, como el cobro por recomendar indultos, debe ser sancionado severamente. Quizá la política sobre indultos y conmutaciones de quienes piensan lanzarse a la presidencia podría ser, por qué no, parte de un debate presidencial. ¿Se animarán los candidatos?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo