Connect with us

Opinión

Nadine, “el amante” y la Historia

Publicado

el

"Si no he respondido, es porque la naturaleza se niega a responder semejante acusación hecha a una madre".



Estoy seguro de que la historia del “amante” que Nadine Heredia ha explotado con habilidad política notable —en contra de la credibilidad de la presidente de la Comisión que la investiga— generará una corriente favorable de opinión a la primera dama que terminará reflejándose en las encuestas. Más aún si en las redes sociales y en algunos medios de comunicación el tema se solaza en el chisme y la parodia racista (“¡Cómo fulano se va a fijar en zutana!”), pues lo que era un cuestionamiento político a su actuación y vínculos con el reo Belaunde Lossio ha pasado a convertirse en un tema personal e íntimo, en el que la atacada siempre saldrá ganando.

Tengo en mente eso desde que hace decenios leí cómo María Antonieta le dio la vuelta a la opinión pública en un juicio en el que ya estaba condenada a muerte de antemano. Nadie daba un céntimo por la exreina de Francia cuando al fiscal Hébert se le ocurrió hacerse eco de la chismografía de los libelos de la época y acusó a María Antonieta —ante la mirada atónita de los asistentes— de incesto con su hijo, el pequeño delfín de ocho años.

Para sorpresa de Hébert, la reacción del auditorio no fue la que él esperaba. Así pues, se puso a explicar el fiscal una alambicada teoría según la cual la reina pretendía (con “su monstruosa conducta”) tener bajo su dominio político al exheredero de la corona.

Tampoco hubo reacción en la sala del tribunal y María Antonieta guardó sepulcral silencio. Entonces, un inoportuno pinche de Hébert exigió al presidente del tribunal que la acusada responda. María Antonieta dijo: “Si no he respondido, es porque la naturaleza se niega a responder a semejante acusación hecha a una madre. Apelo a todas las que puedan encontrarse aquí”. Una ola de solidaridad recorrió la sala de la cual la exreina —aunque condenada a muerte— salió moralmente reivindicada por la gente común y corriente, y sobre todo por las mujeres. Así lo reconoció el propio Robespierre quien, al enterarse de la estupidez del fiscal, dijo profético: “¡Ese zopenco de Hébert todavía tenía que proporcionarle este triunfo!”

Pues bien: es el mismo principio que muy probablemente termine por “proporcionarle el triunfo” a Nadine Heredia sobre Pérez Tello y su comisión investigadora. ¡Ay, si nuestros políticos leyeran un poquito más!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo