Connect with us

Opinión

MVLL: ¿un desatino más?

Publicado

el

Vargas Llosa es magistral cuando escribe acerca de la libertad. Qué lamentable es que siendo premio Nobel persista en actitudes incomprensiblemente hostiles o declaraciones jaladas de los pelos contra la alicaída democracia de su propia patria.



Nuestro laureado escritor MVLL invitó al fiscal Rafael Vela Barba a participar en un foro en España. Y supongo que la disertación del funcionario no ha sido sobre otro papel que el que viene cumpliendo la Fiscalía, y la situación de la justicia en el Perú y/o en Brasil. No imagino que fuese a hablar de otra cosa.

Apoyar, hacer propaganda o garantizar a un candidato es un derecho inalineable de cada ciudadano, así que eso nunca se le podrá objetar a Vargas. Nuestro premio Nobel tiene una corta pero sombría historia avalando candidatos presidenciales, pero eso tampoco se le puede cuestionar: nadie es adivino como para decir cómo resultará un candidato como presidente. Por otro lado, cuando él mismo fue candidato a la presidencia la honestidad y valentía que exhibió al revelar su plan de gobierno son dignas de reconocimiento.

El problema surge cuando uno de los avalados comienza a sacar los pies del plato, y a hacer cosas que a todas luces lo están apartando de su deber constitucional. A veces son señales tenues pero suficientes como para que cualquier demócrata honesto tome distancia o se ponga a salvaguarda.

Su hijo Alvaro tuvo el tino de desligarse de la campaña de Toledo cuando hubo manejo sospechoso de fondos de campaña e, igualmente, cuando detectó las intenciones reeleccionistas de los Humala hizo público su desacuerdo.

Muy por el contrario, nuestro famoso escritor nos sorprendió diciendo que Nadine sería una excelente presidente. Y el país se sumergió en esa discusión. La ley es clara es en ese sentido; sin embargo, MVLL se lanzó a la piscina. Tal episodio –más otras declaraciones esporádicas– nos indicaban que políticamente MVLL andaba un poco a la deriva.

Pero, ahora, invitar a un fiscal que mantiene presa a una ciudadana solo para investigarla, que desafía la estructura de la misma fiscalía, que emite opiniones políticas cuando su cargo se lo impide (todo esto en medio de un enfrentamiento entre poderes alentado por un presidente irresponsable) es no solo un desatino mayúsculo sino una ofensa al país, una burla a los demócratas que tratan de mantener la compostura y hacen esfuerzos denodados para evitar el derrumbe de nuestra precaria institucionalidad.

Peor aún: días después de dicho evento, el acuerdo con Odebrecht –furiosamente defendido por este grupo de la Fiscalía, el Gobierno y la prensa alineada– recibió un torpedo en su línea de flotación cuando periodistas extranjeros denunciaron que la corrupta constructora seguía ocultando y borrando información de las coimas en sus sistemas.

MVLL es magistral cuando escribe acerca de la libertad. Qué lamentable es que siendo premio Nobel persista en actitudes incomprensiblemente hostiles o declaraciones jaladas de los pelos contra la alicaída democracia de su propia patria. Nos deja anonadados: ¿o será que el hígado se impuso a la razón?

Foto: Clarín

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo