Connect with us

Opinión

Muerte del editorial

Publicado

el

Postura del diario La Nación de Argentina sobre condenados por violación de dd. hh. inaugura etapa de debate en el periodismo.



La Asamblea de Trabajadores del diario La Nación de Argentina ha abierto un interesante espacio de debate sobre el rol de los periodistas en un medio de comunicación mediante su rechazo a un discutible editorial del mismo en el que entre varias consideraciones— solicita el cese de la “venganza”  para con los militares condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura castrense.

En realidad, la atribución de discrepar con la opinión oficial del diario ya estaba garantizada por los dueños para los periodistas hace un tiempo. Es una de las mínimas conquistas que se permitieron a favor de quienes transmiten y editan las noticias allí publicadas. En virtud a ello no se esperan represalias.

Siempre es necesario que el periodista haga sentir su voz cuando discrepa con la línea del medio al cual sirve y sobre todo cuando ese medio es propiedad de personas con intereses disímiles, algunos ajenos a la industria comunicacional. John Carroll, célebre director de Los Angeles Times entre los años 2001-2005 y ganador de varios premios Pulitzer—, dijo una vez: “Cada año, a medida que más empresas periodísticas son compradas por corporaciones más grandes, la voz del periodista es cada vez más pequeña dentro de estas organizaciones”.

En el Perú poco o nada se discute sobre esto. Y menos se observa a periodistas (no columnistas) con permiso para discrepar de las “líneas editoriales”.  Y a todo esto, ¿para qué diablos existen todavía editoriales diarios, de apariencia rimbombante sesuda e independiente pero con bastante contrabando ideológico y sumisión al principal aportante?

Yo veo venir a partir de lo ocurrido en La Nación la muerte del editorial. O que éste sea esporádico y puntual como lo solía hacer Enrique Zileri en Caretas. La polémica está abierta. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo