Connect with us

Opinión

Movadef: ¡bienvenida la proscripción!

Publicado

el

Si durante mucho tiempo quisieron dinamitar la democracia, ¿por qué ahora quieren ser parte de ella? ¿Acaso para intentar socavarla?



El Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha manifestado su “rechazo” ante los proyectos de ley que buscan impedir que condenados por terrorismo sean candidatos a un cargo público o fundadores de un partido político. Han calificado la legislación de inconstitucional, excluyente y discriminatoria, denunciando que la intención última de aquella vendría a ser “la proscripción política”.

¿Y puede un grupo humano ser proscrito por sus ideas en un sistema construido sobre pilares como la libertad de pensamiento y expresión? ¿No es esto una contradicción? No, no lo es si es que ese grupo despreciaba la misma idea de democracia e intentó subvertirla bajo un accionar sistemático de terror y muerte. Es decir: si durante mucho tiempo quisieron dinamitar ese sistema, ¿por qué ahora quieren ser parte de él? ¿Por qué quieren el camino libre para aspirar a cargos públicos?

Simple: porque a diferencia de las FARC —incorporadas a la vida política colombiana luego de años de guerra interna en la que nunca pudo imponerse el Estado— aquí Sendero Luminoso fue derrotado y su única opción para subsistir hoy sería incorporarse a la democracia.

¿Alguien quiere que subsista Sendero? ¿Tiene derecho a pretenderlo? No. ¿O es que después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, los nazis tuvieron las puertas abiertas para participar de la vida democrática? Basta recordar que en la Alemania actual hasta imitar el “¡Heil, Hitler!” es considerado un delito (que ya ha llevado a uno que otro desavisado turista a la cárcel por haber posado para la foto). La svástica, por ejemplo, solo puede ser exhibida en público siempre que sea usada para repudiar al nazismo.

En conclusión, lo único que les queda  por hacer a los terroristas es someterse a las leyes de sus vencedores. ¡Bienvenida la proscripción, entonces!

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo