Connect with us

Opinión

Moscú no cree en lágrimas

Publicado

el

Putin habrá perdido un avión, pero ha ganado convertirse en actor principal del drama en el Medio Oriente.



Es muy difícil para un exagente de la KGB experto en análisis de situaciones —como el presidente de Rusia Vladimir Putin— no haber tomado en cuenta que las operaciones aéreas en el filo de una línea fronteriza, en una de las zonas más peligrosas del mundo, tienen una elevada posibilidad de suscitar un derribamiento aéreo.

Esto significa que en los planes de Putin en Siria ya estaba prevista la posibilidad que se dio este martes cuando cazas turcos derribaron un caza ruso que bombardeaba, en territorio turco, una serie de blancos dominados por ISIS.

Putin ha movido bien sus fichas. En el contexto actual, él ha perdido un avión y muy probablemente a sus dos ocupantes linchados en tierra por ISIS, pero ha ganado instalarse definitivamente como actor principal del drama en Medio Oriente. Ninguno de los aliados de Turquía en la OTAN ha alzado su voz contra Putin y, por el contrario, si bien le han dado la razón a Turquía en el sentido de que el avión ruso derribado operaba en territorio turco, han pedido calma para superar el incidente. O sea: lo siento, banderita blanca.

Para el jerarca ruso, el “incidente” le ha permitido granjearse la solidaridad mundial de quienes en Occidente lo consideran pieza clave y motivadora en la guerra contra el terrorismo del Estado Islámico y sus secuaces. También para  arrogarse un “derecho de respuesta” que consiste en reafirmar y reforzar su presencia militar en la zona del Medio Oriente mediterráneo con más barcos y aviones que ya están en ruta tras la orden del presidente ruso.

Con esta fuerza a sus espaldas, Putin negociará su plan en la solución del problema político sirio así como su participación preeminente en la guerra contra el terrorismo islámico.

En síntesis, la Rusia de Putin se ha instalado firmemente como actor principal en la estratégica zona geopolítica de Medio Oriente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo