Connect with us

Opinión

¡Moraditos en fuga!

Publicado

el

¿Guzmán? ¿Cuál Guzmán?



Como no podía ser de otra manera, pasada la dichosa ‘ola morada’ de Julio Guzmán y su fulgurante protagonismo en la primera parte de la campaña, ahora salen a flote los detritus de una candidatura que, aunque sintonizó efectivamente con los anhelos de buena parte del electorado, no era sino manifestación de un viejo truco político peruano: el “viente de alquiler” que significó para Guzmán el partido hoy conocido como Todos Por el Perú (TPP), pero inicialmente bautizado “Coordinadora Nacional de Independientes” (CNI), membrete con el participó en varios comicios ¡y siempre en alianza!, desde el 2001 hasta la fecha.

Esta mañana nos enteramos por un detallado informe del diario El Comercio que los dirigentes “históricos” de la CNI (hoy TPP) Áureo Zegarra, Gonzalo Aguirre y Elmer Cuba, entre otrosse resistían a la continuidad del liderazgo de Julio Guzmán en las condiciones en que el otrora “moradito” estaría planteando: según fuentes del decano, ser nombrado presidente de esta organización y poder designar directamente a la mitad de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.

Es decir, el “inquilino” dado que llegó a inscribirse hace poco más de un año y solo porque iba a ser candidato quiere ser “propietario”, lo que no estarían dispuestos a tolerar, en las condiciones descritas, dirigentes con varios años en el esfuerzo de mantener vigente al partido.

Que a Cuba, Zegarra, Aguirre y compañía les convenga conservar a Guzmán, qué duda cabe. Lo más probable es que más temprano que tarde se entiendan (según Perú21, ya salió Áureo Zegarra a decir que no hay ningún entredicho con el excandidato presidencial y que no sabe de dónde salieron tantos inventos de la prensa. El mismo talante tuvo Guzmán en comunicación con RPP). Sin embargo, no deja de ser interesante constatar una cierta dosis de lo que muchos temían y que provocó finalmente la no inscripción de esta candidatura por parte de las autoridad electorales: la improvisación, el voluntarismo ingenuo y la falta de institucionalidad que seguirán siendo un problema para Guzmán y sus adláteres, si continúan las disputas.

Por suerte para los “moraditos”, tienen cinco años por delante para ponerse de acuerdo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo