Connect with us

Opinión

Montesinismo: ¿llegó para quedarse?

Publicado

el

No es ideología ni corriente: es una manera de hacer política.



Paradójicamente, las sombras cada vez más densas que se ciernen sobre el gobierno han servido para develar un hecho incontestable: el montesinismo sigue vivo.

Y es que el montesinismo no es ideología ni corriente política. Es una manera de entender el quehacer político aplicado al Perú: proveer gobernabilidad en presencia de gobiernos débiles, apelando al ‘valetodo’ en el ejercicio del poder. El montesinismo es totalitario y sirve a derechas e izquierdas. Sus componentes son el espionaje, la tecnología, el amedrentamiento y por supuesto, el encubrimiento.

Como “Alien”, el monstruo de las películas, el montesinismo necesita cuerpos vivos para desarrollarse, pero que sean, a la vez, débiles. Lo tuvo en el improvisado fujimorismo de 1990 y lo reencontró en el desbordado humalismo de 2011. Se mantuvo asolapado en los gobiernos de Perú Posible y del Apra, estructuras políticas más o menos orgánicas. Sin embargo, ante estructuras partidarias poco consistentes, tipo flan, el montesinismo ha provisto el esqueleto y los sistemas básicos de estabilidad política para mantenerlos en el poder.

Este infame pacto subrepticio es letal para la salud política peruana. En un país donde se debilitan sin cesar los partidos políticos, indispensables para una democracia sólida, se abren más posibilidades a un montesinismo siempre presto a cogobernar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo