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Opinión

Mitos y percepciones del gobierno de PPK (parte 1)

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"Gobierno de lujo", cuestiones de confianza y más.



1. Si gana PPK, el Perú tendrá un gabinete de lujo.

Mucha gente lo creyó, pero no porque esperaba un gobierno de lujo, sino porque la metáfora simbolizaba la esperanza de un manejo diferente. Pero eso no ocurrió: lejos de abrirse la posibilidad de un gobierno de primera línea, la percepción que hoy se tiene es la de un gobierno que fue cerrado por un grupo cercano. Tenemos un gabinete cuyos resultados —en función a las expectativas de la población— no son satisfactorios.

Y es que el gobierno se demoró demasiado en promulgar los decretos por delegación y eso lo aletargó. El caso Moreno constituyó un tremendo golpe al gobierno en general. Y el enfrentamiento de Saavedra con el Congreso fue un absurdo que le hizo mucho daño al gobierno. Para colmo, había voces en el gabinete que planteaban el cierre del Parlamento. Y mientras el país se sumergía en esa discusión, el ministro Saavedra se fotografiaba al estilo Roberto Carlos, con un millón de amigos, y hacía publicar sus fotos.

Además la precipitación de la firma de la adenda de Chinchero marcó un antes y un después. Mostró a un gabinete que quería hacer las cosas al caballazo.

Un gabinete de otra naturaleza hubiese postergado la firma de la adenda, investigado a profundidad qué fue lo que pasó para que ese contrato fuera lo que era y establecido responsabilidades; buscado un mayor consenso para el momento de la firma; y, sobre todo, no hubiese metido al ministro Vizcarra en el lío que ahora se encuentra, al borde de la censura.

Para colmo, algunos miembros del gabinete aconsejan que el ministro también se enfrente al Congreso como lo hizo Saavedra. Un gabinete de lujo no tiene ministros censurados ni la necesidad de plantearse cerrar el Congreso porque el manejo idóneo garantiza lo contrario.

2. PPK anuncia que esta vez sí hará una cuestión de confianza.

La percepción que se tiene es que ya existe un plan B para gobernar sin Congreso. Y obviamente eso daña la gobernabilidad. No se da cuenta el presidente de que si se llega a ese extremo se demostrará una gran falta de manejo político y una incapacidad para aceptar los errores que se han cometido (errores absurdos, innecesarios, producto de una falta de análisis plural). Imaginar un gobierno sin Congreso y con algunos de los actuales congresistas reciclados como ministros equivaldría a invitar a la gente a que salga a las calles. Y no una sino muchas veces.

El descalabro sería eminente  y casi inmediato. Si se firmó Chinchero habiendo un Congreso y además a la ligera, ¿qué ocurriría si el Ejecutivo actuara sin mecanismos de control? Además no se puede cerrar el Congreso con baja popularidad. Nadie lo apoyaría.

3. Los procuradores actúan a la ligera, sin seriedad y con una gran falta de profesionalismo.

La procuraduría ha solicitado cincuenta días para emitir una opinión acabada, de los cuales a las justas ha pasado más de una semana. Se supone que en los días restantes esa institución va a consolidar una posición, va a culminar su investigación, va a redactar un informe coherente. ¿Por qué, entonces, el primer ministro basa su apreciación en sueltos periodísticos y acusa e intimida de esa manera a los procuradores?

Eso no ayuda a destrabar el problema de Chinchero: esas declaraciones lejos de ayudar, complican la interpelación al ministro. Sus declaraciones, al igual que las de PPK sobre la cuestión de confianza, muestran cierta desesperación y un mal manejo comunicacional. Zavala pudo ventilar ese tema internamente, sin recurrir al escenario público y aparecer como queriendo enmendar la plana a los procuradores del Estado, que además para eso están; para investigar ahí donde hay suspicacias (este artículo continuará).

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