Connect with us

Opinión

Mirando “el vaso medio lleno”

Publicado

el

Expectativas económicas de 2016 pueden ser más prometedoras.



Aunque es de moda electoral que todos los candidatos miren la mitad del vaso vacío y se desgañiten anunciando que la economía está en crisis —y que ellos resolverán el problema—, la realidad es que ni hay crisis ni tampoco expectativas de un futuro peor.

La realidad marca que la economía mundial sigue creciendo, aunque lentamente, y que las locomotoras del desarrollo (Estados Unidos, China y la Unión Europea) continuarán mejorando su fuerza, aunque China ya no espere crecer al 10% anual promedio sino solamente al 7%.

No obstante, es cierto que América Latina fue muy golpeada. Pero en medio de ello, el Perú crecerá en 2,8% este año, con tendencia a la aceleración para el próximo hasta poder alcanzar un 3,4%, según CEPAL.

No es suficiente sin embargo, para abatir la pobreza. Los economistas fijan el crecimiento necesario en un mínimo de 4 a 5 % —sostenido a mediano y largo plazo— para romper el cascarón de la pobreza. Y parece existir espacio para crecer más, pues este mismo año, países como Panamá, Nicaragua y hasta Bolivia están logrando tasas en un rango entre 5% y 6%.

Y es que hay una diferencia entre estar bien respecto a los demás —vecindario por cierto bastante modesto, el nuestro— y encaminarse al desarrollo decididamente. Para esto último es preciso dejar de mirar solo al crecimiento y enfocarse en los pilares básicos de la competitividad.

Y aquí aparecen variables como la institucionalidad, las infraestructuras y el capital humano. Asuntos en los cuales el actual gobierno poco ha hecho por mejorar y mucho, en cambio, por empeorar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo