Connect with us

Opinión

Ministro Saavedra: ¿tocado o hundido?

Publicado

el

Complicada situación para el gobierno de PPK



Complicada situación para PPK. Complicada porque se va a interpelar a un ministro suyo que hasta hace solo unos meses era el más destacado miembro del Ejecutivo y que hoy, de ser de un exitoso funcionario ha pasado a vapuleado responsable de su sector. Complicada porque además se le está interpelando a solo ciento veinte días de haberse iniciado el gobierno, cuando la cosa recién comienza y porque en cualquier democracia es muy pronto para censurar a un ministro.

Y el gobierno ha decidido cerrar filas en torno a él y lo hace por segunda vez en dos meses. Por lo mismo, aparece blindándolo con las declaraciones de PPK y en una foto que más que un desacuerdo, lo que expresa es un abierto enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso.

El partido se jugará en la cancha del Congreso, y seguramente será un espectáculo público con descalificaciones y juicios valorativos contra un ministro que trabajó (y mucho) con entusiasmo, inteligencia y quizás también con cierta ingenuidad.

Y es que uno de sus errores fue quedarse en el cargo, aceptar una invitación que lo exhibía como “la estrella del gobierno anterior” y apostar por la continuidad de sus propias reformas. Lo que parecía una virtud inédita, terminó siendo una vulnerabilidad. Resultó sencillo evaluar su gestión y criticarlo a la luz del tiempo transcurrido.

Fue así como la oposición lo escogió para bajarle el dedo. Y al ministro le faltó soporte político.

Luego vendrían los temas de los Panamericanos, del IPD y ahora la denuncia de que hay una red de corrupción compuesta por funcionarios subalternos y que el ministro desconocía. Red de corrupción que fue detectada por el Estado a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, plausible de darse (lamentablemente) en cualquier instancia del gobierno.

No es que esté mal que se interpele a un ministro. En todo caso está bien: para eso están el Parlamento y sus mecanismos de control. Sin embargo, la casi eminente censura constituirá un tremendo golpe para PPK y para un gobierno que recién comienza. Muy probablemente una censura también melle la imagen del propio congreso ante la opinión pública. En resumen, se está creando una situación en la que todos van a perder.

Y si la cosa sigue así, ¿tendrá sentido ser ministro por cinco o seis meses? Más de un profesional lo pensará.

Todo indica que detrás de la interpelación hay un lobby contra la reforma universitaria que el ministro viene impulsando: un lobby para que las cosas no cambien, para que permanezcan como estaban, para que todo regrese a fojas cero.

Y PPK tendrá que decidir si hace de la reforma universitaria una política de estado inmodificable o si cede ante quienes buscan detenerla.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo