Connect with us

Opinión

¡Militares a las calles!

Publicado

el

Propuestas de García y Toledo alcanzadas a Cateriano pueden ser oportunidades para que Humala remonte la crisis de legitimidad.



El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se reunió hoy por la mañana con el expresidente Alan García. A la salida del cónclave, el líder aprista dejó claro que confía en Cateriano pero no en la “pareja presidencial”, pues esta “ha perdido la confianza del país”. Y no le falta razón. Según la última encuesta de GFK, al presidente lo aprueba sólo el 12% de los peruanos mientras que a su cónyuge, el 10%. La desaprobación, por el contrario, es de 85% para el jefe del Estado y su esposa por igual.

En este contexto, García es el segundo expresidente que no ve con malos ojos la posibilidad de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para contribuir a derrotar la delincuencia y la crisis por la inseguridad ciudadana. Este fin de semana, también cuando el premier se entrevistaba con Alejandro Toledo, el expresidente le entregó un proyecto de ley para la intervención de los militares. En ambos casos Cateriano ha dado a entender que no está muy entusiasmado con la propuesta que tiene un mayoritario respaldo de la opinión pública. Apenas en junio de este año según IPSOS, 87% de los peruanos estaba de acuerdo en que los militares patrullen las calles, 94% en que se declare estado de emergencia en zonas críticas de la capital y 86% en que haya toque de queda.

Pues bien, tal vez sin quererlo los candidatos presidenciales le están dando al presidente una oportunidad de oro. Porque si hay un consenso entre ellos forzado por el de la opinión pública— sobre la pertinencia de que las FF.AA. patrullen las calles en todo el país, pues entonces esos mismos líderes no tendrían nada que objetar a que lo haga el gobierno de turno. Tampoco lo haría la ciudadanía que lo reclama a gritos (no haber resuelto el problema de la inseguridad es la segunda promesa incumplida que los peruanos le reclaman a Ollanta Humala según GFK).

A diferencia de los candidatos que solo están en capacidad de proponer, Humala está en capacidad de ejecutar esta medida. Sería un impacto sicológico positivo para su fantasmal gobierno que se despeña en el foso de la ilegitimidad. Creo, valgan verdades, que esta es la única medida que podría devolverle una cuota importante de confianza por parte de la opinión pública y, de paso, le quitaría esa bandera a los candidatos que hoy la ondean. Veamos si el gobierno todavía existe y le queda algún reflejo para actuar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo