Connect with us

Opinión

Mesa directiva, ¿mesa servida?

Publicado

el

La coalición a jefatura del Congreso conformada por AP, APP, Podemos y SP se juega más que nadie su futuro como alternativa de gobierno el 2021.



Se acaba de presentar esta semana la coalición de bancadas con mayor probabilidad de ser electa para presidir y vicepresidir la Mesa Directiva de aquí hasta el final del corto mandato de este Congreso extraordinario. La coalición está compuesta por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú.

Quedaron fuera el Partido Morado (que bien hubiera podido estar), el Frepap, Upp y Fuerza Popular; mientras que el Frente Amplio presentará una lista propia encabezada por Rocío Silva Santisteban. Si bien es cierto que quienes se quedan fuera de la mesa directiva tienen menos opciones de poder controlar el Congreso –y ese es el cebo más poderoso para estar en esa foto–, también lo es que “largo plazo” (de marzo de 2020 al 28 de julio de 2021) la decisión o la necesidad impuesta por la realidad hace de los que no participan o no tienen posibilidades de ganar la mesa queden en mejor posición para un Congreso que durará cinco años y no año y medio.

Como existe un consenso de que la mesa electa en marzo se quede hasta el julio de 2021, ella será la que cargue con toda la mala onda que existe todavía contra el Congreso, y que no cambiará mucho de aquí a un año y medio. También será la responsable de llevar la relación con el Ejecutivo, que ya viene avisando cómo actuará con el Legislativo (te pongo a disposición de la delincuencia y te quito la seguridad, ya sabes) si se necesitan cortinas de humo o piñatas para desviar la atención de su relación culposa o dolosa con Odebrecht.

Es poco seguro aún cómo la gente común y corriente va a pasarle la factura al gobierno de Martín Vizcarra sobre el tema Odebrecht, y si de la “sorpresa” pasará a la indignación. Sea como fuere, del comportamiento del nuevo Legislativo –que parece no tener dientes o habérselos limado por la “gobernabilidad”– dependerá su evaluación y cuyas primeras caras serán las de AP, APP, Podemos y SP. Esos se juegan más que nadie su futuro como alternativa de gobierno el 2021.

Foto original: Diario Correo

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo