Connect with us

Opinión

“Merecemos más” (¿qué he hecho yo para merecer esto?)

Publicado

el

Cine, política y principio de realidad



Si bien el titular evoca a cierto cineasta español, las exigencias de “Merecemos más” —colectivo formado por Sergio Tejada, Augusto Rey y otros empeñosos rostros de izquierda— han servido para devolverme el recuerdo de una epifanía cinematográfica más bien hollywoodense que tuve en la universidad y que me sirvió muchísimo para acercarme al concepto de realpolitik.

Tempestad sobre Washington (Otto Preminger, 1962) es la historia de la enorme convulsión en el Senado generada cuando el presidente de los Estados Unidos, gravemente enfermo, decide proponer como secretario de Estado a un intelectual progresista (interpretado por Henry Fonda, faltaba más), quien garantiza la continuidad de sus políticas de paz y diálogo con el bloque comunista (recuérdese el contexto de la Guerra Fría). Visto que el nombramiento requiere la aprobación de la mayoría de senadores, la película sintetiza de manera prodigiosa esos mecanismos de la política —claros y oscuros— que se echan a andar desde ambos lados, demócrata y republicano, para el diálogo y la obtención de las alianzas pertinentes. 

Qué pena que, aparentemente, ninguno de los miembros de este nuevo colectivo haya llevado el taller de apreciación cinematográfica con Huayhuaca aquel semestre. Quizás el film le habría hecho reflexionar sobre cómo las buenas intenciones no bastan para ejercer el poder ni para regularlo y que se necesita, además de romanticismo y sólidos valores… ¡el principio de realidad! Esto es: alternativas concretas, reconocimiento de las principales fuerzas políticas (actualmente, casi un 60% del electorado declara estar dispuesto a votar por Keiko, García y PPK, esos candidatos que enronchan a “Merecemos más”) y disposición al diálogo, más allá del eterno discurso sobre el bien y el mal que siempre presentan.

Por todo lo anterior, ahora a los peruanos nos toca preguntarnos qué hemos hecho para merecer corrupción, inseguridad, promesas incumplidas y, para remate, ¡políticos ingenuos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo