Connect with us

Opinión

Mentiras por goteo

Publicado

el

"¡Vamos a construir 80 hospitales para el 2019!", habían prometido en 2018; "No hay pruebas moleculares porque Trump las compró todas", mintieron en abril; "¡Ya llegamos a una meseta!", dijeron en junio.



Del mensaje a la nación por Fiestas Patrias no nos vamos a ocupar, partiendo de la premisa de que cualquier día de estos el gobierno dirá algo cierto y nadie le va creer. Han mentido tanto que, ya saben, “en boca del mentiroso…”

Por ejemplo, recientemente agregaron 4000 personas hasta llegar al total de 17 500 fallecidos hasta hoy. Sin embargo, el conteo internacional indicaría que en realidad ya son 45 mil peruanos víctimas de la COVID-19, dada la comparación con el registro de fallecidos en los años anteriores. Una cifra que incluso podría ser mayor, pues en lo que va de 2020 ha habido menos muertos en accidentes de tránsito. Junto a los peruanos en extrema pobreza en Lima y provincias que dejan de registrarse, la cantidad real de peruanos muertos por coronavirus rondaría los 50 mil.

Una recentísima investigación a nivel mundial hecha por el Center for Control Disease (CDC) norteamericano, que incluye los 15 millones de casos y sus 600 mil fallecidos oficiales, afirma que el número real de contagios puede ser hasta 24 veces mayor al número detectado. Además, sostiene que el porcentaje de fallecidos dentro del total de sintomáticos y asintomáticos sería, en realidad, menor al 1%. Esto llevaría a concluir que en el Perú existirían hoy cinco millones de contagiados, lo cual no está lejos de lo divulgado recientemente por nuestro Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Serían, aproximadamente, cinco millones los contagios por coronavirus –es decir, un 15% de la población–, dando un factor de 13.3 para los 375 mil infectados reconocidos, cifra aún menor al factor 24 propuesto por el CDC.

El gobierno podrá seguir potenciando sus falsedades en el cuentagotas noticioso, pero la realidad es otra. No existe lugar del planeta donde las mentiras tengan patas tan cortas como en el Perú, y donde la pandemia se haya ensañado tanto con la gente humilde bajo el régimen caviar y socialista de Martín Vizcarra y su hoy premier Cateriano. Ejemplos imperdonables sobran: “¡Vamos a construir 80 hospitales para el 2019!”, habían prometido en 2018; “No hay pruebas moleculares pues Trump las compró todas”, mintieron en abril; “¡Ya llegamos a una meseta!”, dijeron en junio; “Repararemos 50 mil kilómetros de carreteras para crear un millón de empleos”.. y así sucesivamente.

Son poses inmaduras y pretenciosas del presidente, que contrastan con la desafortunada situación de una arequipeña como Celia Capira, correteando y gritando en su desesperación a un Vizcarra que huía –escondido en la pompa fúnebre de sus ruidosas motos y sus negros carros con sirenas, acelerando en la avenida para abandonarla a su propia suerte–, con el esposo moribundo en un patio frío del hospital, y hoy con tres hijos huérfanos. ¡Qué cobardía y qué maldad inexcusables!

Pero, valgan verdades, la extrema gravedad del caos nacional sanitario y económico que ha llevado al desempleo a millones de peruanos no es culpa exclusiva de Vizcarra sino, en buena medida, de la indolencia de la prensa subsidiada. Siendo tan educada, con semanarios y empresas encuestadoras a su servicio, no ponen el esfuerzo necesario en denunciar y exigir la corrección de la pésima situación que vivimos, y más bien encubren la deplorable situación sanitaria. ¿Acaso los han escuchado alguna vez decir que necesitamos con urgencia proyectos de agua potable?

Claro que no, ¡la mayoría mediática solo hace lobby al corrupto Gasoducto del Sur, que es PROPIEDAD de su propio accionista! Y a lo mucho, corrigen someramente la aritmética de los muertos, como si eso fuera suficiente. Para remate y como si se tratase de un juego macabro: se atrevieron a elevar al gobernante como un líder internacional, con éxitos imaginarios y altísimas aprobaciones.

Qué más les da mentir o decir que tiene 60% y 80% de aprobación presidencial si, total, los financian en cash rabioso –y con factura– por repetirlo. Y a los ciudadanos solo los nombran y utilizan cuando los necesitan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo