Connect with us

Opinión

Mensajes: el último y el primero

Publicado

el

Dos mensajes a la nación en menos de 24 horas: de quien fue presidente y de quien será su sucesor constitucional.



En el último minuto, el saliente mandatario ha tratado de sacarle lustre a su gestión leyendo un listado casi extenuante de acciones de gobierno cuyo sello, dijo, ha sido la inclusión social. La relación de programas en marcha contra la pobreza —de obras de infraestructura ejecutadas o en camino, y de decisiones sectoriales con resultados exitosos— proyectaba la imagen de un lustro a tiro de piedra del paraíso en la administración del Estado. Y su remate ha sido de antología: “Cumplimos con la Gran Transformación”.

Felizmente ocurrió todo lo contrario a su plan de campaña  de 2011 y cuán a pesar suyo es algo que iremos conociendo ahora que regresa a los llanos de la política para soñar con una reconstrucción del nacionalismo.

El balance de lo hecho y no hecho por la administración de Ollanta Humala será asunto de tiempo e historia, pero vaya como adelanto que se va con la desaprobación presidencial más alta desde 2001. Y tampoco sale por la puerta grande, por haber dejado de lado la lucha contra la inseguridad ciudadana que todo un país le reclamó desde el inicio de su mandato y que hoy reviste gravedad mayúscula; y porque, además, le dio la espalda a la reforma del Estado, se durmió ante la desaceleración económica y flaqueó olímpicamente en la lucha contra la corrupción, que ha seguido ganando terreno.

Es decir, un liderazgo político igual a cero, consumido además por el protagonismo necio de la primera dama, Nadine Heredia, que trajinó desde la luz verde a la roja a ministros y por las revelaciones complicadas —hoy sí y mañana también— de sus agendas. Al final del camino, nunca sumó, sino más bien todo lo contrario.

Pedro Pablo Kuczynski, quien lo sucede hoy en el cargo, tiene la oportunidad de ir en dirección diametralmente opuesta: tomar con firmeza y con sus dos manos (solo esas dos) la presidencia para empezar a liderar políticamente desde el primer minuto las decisiones de cara a solucionar los problemas más urgentes del país.

Es lo que su mensaje de hoy, cuando menos, debe dejarnos saber y sentir si es que, como ha adelantado la próxima vicepresidenta Mercedes Aráoz, las nuevas medidas y detalles serán dados a conocer por el entrante premier Fernando Zavala a mediados de agosto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo